Inicio Regionales Miles de peces muertos en el Río Salado

Miles de peces muertos en el Río Salado

La aparición de miles de peces muertos en el río Salado a la altura del puente de la Ruta 5 motivaron una nueva denuncia de un vecino de Alberti, Oscar Di Vincensi, quien afirmó a Noticias Mercedinas que la contaminación se agravó con las obras de dragado.

Di Vincensi había informado en marzo de 2022 sobre la aparición de peces sin vida en la superficie, mortandad que ahora se habría incrementado por la obra hidráulica. “El Río Salado quedó expuesto a pocos metros de los campos de soja y maiz fumigados con agroquimicos”, indicó.

Señaló el vecino que ahora existen “escurrimientos directos a la cuenca donde se observa contaminación por el cambio de color de sus aguas amarronadas y en zonas con menos profundidad verdosas lo que indicaría presencia de cianobacterias”.

“Los humedales desaparecieron y la biodiversidad fue muriendo”

“Los humedales que eran la zona de amortiguación desaparecieron, la biodiversidad fue muriendo y hoy con un verano muy seco es posible que la sumatoria de los venenos quimicos, las cianobacterias y la falta de oxígeno con más temperatura de las aguas contaminadas sea el caldo de cultivo para que la mortandad de peces sea muy visible”, reflexionó.

“Si a esto le sumamos el desmonte y los canales clandestinos estamos en un momento crítico ecológicamente hablando”, indicó Di Vincensi y consideró que “debe intervenir la Justicia Federal ante nuestras denuncias”.

Señaló también que en otros pueblos “también observaron mortandad de peces con hemorragias” y reclamó “la prohibición absoluta de pesca para evitar un problema mas grave que sería el sanitario por intoxicaciones o muertes por consumir estas piezas”.