Inicio Politica «Queremos asegurarnos que Juntos por el Cambio gane la provincia de Buenos...

«Queremos asegurarnos que Juntos por el Cambio gane la provincia de Buenos Aires»

Aguerrido y referente de varios de las nuevas generaciones, Martín Tetaz pasó por Mercedes para compartir un encuentro con militantes de la UCR y del Frente Juntos, quienes se preparan con todo en este calendario electoral que se achica y ve la hora de las definiciones. Además de referentes radicales, en la reunión en el Comité que se llevó adelante este viernes e incluyó un almuerzo compartido pasado este mediodía también se vio a precandidatos del espacio como Daniel Ivaldis y Noelia Ruiz. Además hubo concejales, tales los casos de Nora Ortubia, Débora Lacasa, Edgar Killmeate y Martín Bossi, quien también es dirigente de la Coalición Cívica.

“Debemos estar juntos de cara a la gente”, valoró a su paso por Mercedes Martín Tetaz, político y economista que desde 2021 es diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras ser electo por Juntos por el Cambio, y de quien se dice ahora que podría ser candidato a vicegobernador, algo que no negó ni afirmó.

En el marco de su recorrido por diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, en Mercedes Tetaz dijo se busca “asegurar el triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones venideras” y comentó sobre su objetivo de sumar contribuciones en cada lugar que visita.

En este sentido expresó su compromiso de trabajar incansablemente para asegurar el éxito del espacio político al que representa en la provincia, más allá de en qué posición le toque jugar. «No sabemos si seré candidato a vicegobernador, pero lo que queremos asegurarnos es que Juntos por el Cambio gane la provincia de Buenos Aires. Estamos dispuestos a contribuir en cada lugar que visitamos», afirmó.

Además mencionó su visita a ciudades como Campana y Tandil, donde ha liderado y participado activamente en diversas actividades. En el caso de Tandil, resaltó el trabajo realizado para fortalecer el apoyo al espacio político, y mencionó “el cambio cultural que se está produciendo en toda la provincia de Buenos Aires”, incluyendo la ciudad de Mercedes.

En cuanto a Mercedes, el candidato reconoció “las dificultades existentes debido a la hegemonía del kirchnerismo en la ciudad”. Sin embargo, destacó “la fuerza y empuje de la juventud” y “los distintos cuadros del radicalismo en la localidad”, asegurando que próximamente se logrará conquistar la intendencia. «Veo una juventud muy fuerte en Mercedes, que está empujando mucho y un cambio cultural grande que se está produciendo en toda la provincia. Mercedes no será la excepción», añadió.

Tetaz se mostró confiado en que, a pesar de los desafíos, Juntos por el Cambio logrará expandir su influencia en la provincia de Buenos Aires, y reiteró su compromiso de trabajar arduamente para alcanzar dicho objetivo.

«En los lugares donde tenemos ventajas, tenemos que arrasar porque sabemos que el peronismo en el conurbano va a poner toda la carne en el asador y Mercedes es uno de esos lugares»

“Ganarle a Wado”

“En los lugares donde tenemos ventajas, tenemos que arrasar porque sabemos que el peronismo en el conurbano va a poner toda la carne en el asador y Mercedes es uno de esos lugares, que antes era interior productivo de la provincia y que cada vez se conubaniza más. Se ve una realidad distinta, eso se nota cada vez más y sabemos que además es la cuna de Wado de Pedro, donde va a estar una apuesta fuerte para que ellos hagan diferencia acá. Con lo cual es doblemente atractivo tener gente muy competitiva, muy capaz, que pueda participar del espacio político de Juntos por el Cambio para tratar de ganarle nada más ni nada menos que a Wado en su propia casa”, dijo textual ante los medios presentes.

En la faz económica, dijo que se debe “reconstruir la independencia absoluta al Banco Central” ya que “de esa manera se termina la inflación”: “Vemos lo que pasa en Chile, en Colombia, en Perú, en Brasil, en Bolivia… no es ideológico. Gana Lula en Brasil ahora y de hecho terminó su inflación, la que tenía Bolsonaro. Gana Boric en Chile y dice que hay que tener equilibrio fiscal, porque no se puede gobernar de otra manera. En Uruguay estaba Mujica y decía que había que cuidar a los capitalistas y ahora está el gobierno de la centroderecha y también. O sea que ni siquiera es ideológico, este tema es un tema técnico. Con independencia absoluta del Banco Central, si nosotros construimos un muro entre el Banco Central y el Presidente de la Nación, sea quien sea, acá también a futuro se termina la inflación en Argentina. Y creo que eso es lo que tenemos que focalizar”, indicó.

Luego, Tetaz reconoció “el fracaso” de la política, más allá del descontento de la población en general: “No es solamente la crisis actual, la política viene fracasando en proveer bienes y servicios de calidad para la gente. Cuando la clase media trata de irse a la escuela privada porque la escuela pública no funciona es un llamado de atención a todas las clases políticas, no solamente al peronismo que gobierna hace muchísimos años en la provincia de Buenos Aires. La educación para nosotros es el tema más importante, aunque no nos garpe electoralmente, porque la mayoría de los problemas que tiene la Argentina son problemas de educación”, dijo entre otros conceptos ante los medios.

¿Acuerdo China? ¿Qué acuerdo?
Y hablando de Economía, se le preguntó qué opinión le merecen las últimas medidas que tomó Sergio Massa, como son los acuerdos con China y los cambios que se están produciendo ahora en las escalas de monotributo obligadamente, a lo que fue lacónico: “Lo del cambio en las escalas monotributo es un acto demagógico, ya que tendría que ser automático. Nosotros presentamos varios proyectos de ley el año pasado para que los cambios sean automáticos, pero ahora parece que es una dádiva que te da el ministro de Economía, y eso no está bueno y mucho menos a poco tiempo de una elección. Y en segundo lugar hay mucha incertidumbre sobre qué acordaron en China. Nosotros pedimos el acuerdo para verlo, para estudiarlo, para ver por ejemplo, una pregunta que no pudo contestar el Banco Central hasta ahora, que es qué tasa paga Argentina por el Swap que acaban de arreglar, y resulta que han hecho un acuerdo donde el Fondo Monetario estuvo en el ojo de la tormenta por parte del oficialismo, un montón de tiempo por las condiciones, y ahora que uno se pregunta cuánto estamos pagando a los chinos, nadie sabe y el Banco Central te dice que la cláusula es secreta. Esto es insólito, o sea, nunca un acuerdo financiero puede serlo, porque no es ilegal y porque además no es un acuerdo que por razones de seguridad tiene que mantenerse secreto, acá no hay ninguna razón. Es una cláusula financiera, es un número cuánto va a pagar Argentina por utilizar el Swap. Entonces eso tenemos que saberlo”, marcó Tetaz.

Su candidatura y los candidatos locales
Consultado si será el candidato a vice gobernador en la provincia de Buenos Aires por el espacio, dijo que “está abierta la posibilidad”: “No sabemos. Nosotros queremos asegurarnos que Juntos por el Cambio gane la provincia de Buenos Aires”, expresó y llamó a  “empujar y participar cada vez un poco más”. Además valoró a los dirigentes de Mercedes: “Aquí veo a una juventud muy fuerte, que está empujando mucho en Mercedes y veo un cambio cultural grande, que se está produciendo en toda la provincia de Buenos Aires y del que Mercedes no va a ser la excepción. Sé que las dificultades acá son un poco más grandes por la hegemonía de lo que es el kirchnerismo en la ciudad, pero estoy seguro que con todo lo que está creciendo la juventud y con todo lo que están creciendo los distintos cuadros que tiene el radicalismo en la ciudad prontamente vamos a poner un intendente acá también”.

Por último y al cierre, ya cuando todos los presentes se sentaron a compartir el almuerzo en el salón del Comité radical, la presidenta Karina Laregina y la concejal Débora Lacasa tuvieron palabras de agradecimiento hacia Martín Tetaz por su presencia y empuje, que es “motivante para todos” en la ciudad.