Inicio Cultura Se propicia una cultura inclusiva en el vagón de la Biblioteca del...

Se propicia una cultura inclusiva en el vagón de la Biblioteca del Congreso del Tren Sanitario

Desde esta mañana, el Tren Sanitario de Desarrollo Social está en la estación del FFCC Sarmiento de Mercedes, trayendo consigo una variedad de actividades destinadas a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad. Entre las diversas propuestas, una de las más destacadas es la presencia del vagón de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, que se enfoca en fomentar la inclusión a través de la cultura y la lectura.

Alejandro Paul, representante de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), compartió los pormenores de las actividades que se desarrollarán en estos días y extendió una cordial invitación para que todos se sumen y sean parte de esta valiosa iniciativa.

El vagón de la Biblioteca del Congreso de la Nación ha sido destinado a actividades culturales y, en esta ocasión especial, se ha enfocado en un desarrollo muy particular. «La BCN ha trabajado en conjunto con otras organizaciones, incluyendo el Instituto Nacional de Cine (INCA) y la Biblioteca Mariano Moreno, para ofrecer una exposición con un enfoque inclusivo. Más allá de los libros tradicionales de texto, la biblioteca ha traído una amplia variedad de materiales que promueven la inclusión», mencionó Paul.

En esta exposición, se llevan a cabo talleres de lectura con colegios, y se han presentado materiales inclusivos como libros en braille, placas en braille creadas con impresoras 3D y otros recursos adaptados para personas con autismo, dislexia y otras necesidades especiales. Además, se han incluido información de video libros dirigidos a personas sordas, ampliando así la oferta para un público más diverso.

Se llevan a cabo talleres de lectura con colegios, y se han presentado materiales inclusivos como libros en braille, placas en braille creadas con impresoras 3D y otros recursos adaptados para personas con autismo, dislexia y otras necesidades especiales

La Editora Nacional Braille y Libro Parlante ha colaborado generosamente con la donación de una gran cantidad de material para la exhibición. Esta editorial se dedica a imprimir libros de estudio y manuales en braille, contribuyendo así a que la educación sea accesible para todos. También se han destacado las editoras que trabajan con Lectura Fácil, proporcionando libros adaptados con palabras más sencillas para facilitar la lectura a distintos públicos.

«La recepción de la iniciativa ha sido sumamente positiva. Tanto las direcciones de Discapacidad de los lugares visitados como el público en general han acogido con entusiasmo la propuesta», compartió Paul y destacó que en Mercedes también se trabaja con las áreas de Discapacidad y Cultura, entre otras. «La BCN se ha convertido en el vínculo entre las organizaciones y las personas que necesitan estos materiales inclusivos», mencionó.

El Tren Sanitario de Desarrollo Social, junto con la Biblioteca del Congreso de la Nación, estará en Mercedes desde el martes hasta el viernes, de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde, con una oferta variada de actividades para todo público.

Familias, niños y personas de todas las edades podrán acercarse al stand de la BCN y encontrar una diversidad de materiales y juegos inclusivos, así como libros narrados y especiales que se mostrarán en talleres y actividades para chicos.

Esta valiosa propuesta cultural e inclusiva se presenta como una oportunidad para acercarse a la lectura y la cultura, y al mismo tiempo, promover la inclusión y la accesibilidad a la educación y la información para todas las personas.