Inicio Sociedad Corpachada: Ustarroz acompañó a la Unión de Trabajadores de la Tierra en...

Corpachada: Ustarroz acompañó a la Unión de Trabajadores de la Tierra en el Día de la Pachamama

Este 1 de agosto el intendente Juan Ustarroz acompañó la tradicional acción de entrega de ofrendas a la Madre Tierra («corpachada») en el Día de la Pachamama. Fue junto a integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra de nuestra ciudad. Es una acción que refuerza y reafirma nuestra identidad, cultura, tradición y valores.

El intendente municipal destacó que “fue una nueva oportunidad para encontrarnos, en el marco de una conmemoración bien nuestra, de nuestra hermandad y de lo mejor de nuestras tradiciones latinoamericanas”, entre otros conceptos.

La actividad se concretó en la sede de la Unión de Trabajadores de la Tierra de nuestra ciudad, un espacio muy activo y solidario con nuestra comunidad.

Estuvieron presentes también la directora de Participación Ciudadana, Mariana San Martín, la secretaria Jorgelina Silva e integrantes de distintas áreas municipales.

La «corpachada»
Esta ceremonia ancestral consiste en rendir homenaje y ofrendar a la Pachamama en armonía y dualidad. Según la cosmovisión de los pueblos andinos, la Corpachada (“dar de comer”) es el momento donde se refuerza los vínculos de reciprocidad con la madre tierra, y se realiza durante todo el mes de agosto por ser el tiempo donde la tierra descansa y se prepara para la siembra. Agosto es el tiempo donde no sólo se marca el fin de la época seca sino también, comienza el permiso respetuoso y ancestral a la Pachamama, la Madre Tierra, dadora de vida y equilibrio.