Inicio Campo Chicharrita del Maíz y Spiroplasma amenazan los rendimientos del cultivo, alertan desde...

Chicharrita del Maíz y Spiroplasma amenazan los rendimientos del cultivo, alertan desde INTA

Desde la Agencia INTA Mercedes (Bs. As.), el Ingeniero Agrónomo Ignacio Martín Zunino ha compartido información sobre la problemática de la chicharrita del maíz y su asociación con el spiroplasma, destacando su impacto en los rendimientos del cultivo a nivel nacional.

La chicharrita del maíz, científicamente conocida como Dalbulus maidis, es un insecto perteneciente a la familia Cicadellidae que se alimenta de la savia de las plantas de maíz. Sin embargo, su peligro no se limita a la reducción del crecimiento y desarrollo de las plantas, ya que también transmite la bacteria Spiroplasma kunkelii, responsable del achaparramiento del maíz. Los síntomas de esta enfermedad incluyen enanismo, macollamientos múltiples y espigas rudimentarias, lo que impacta gravemente en la producción.

En esta campaña, la chicharrita del maíz y el spiroplasma han generado notables efectos adversos, especialmente en los maíces de siembra tardía. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las pérdidas alcanzan aproximadamente los 7 millones de toneladas, equivalente al 11% de la producción nacional de maíz. Las zonas más afectadas se localizan en el norte del país, con una baja incidencia detectada también en el norte de la provincia de Buenos Aires.

En esta campaña, la chicharrita del maíz y el spiroplasma han generado notables efectos adversos, especialmente en los maíces de siembra tardía.

Condiciones climáticas predisponentes, como un invierno cálido con pocas heladas, han contribuido al incremento poblacional de la chicharrita del maíz. Además, la siembra escalonada ha proporcionado un ambiente propicio para su desarrollo, facilitando la transmisión del complejo de la enfermedad. Estas condiciones han permitido que la enfermedad impacte en nuevas zonas productivas, como la zona núcleo.

Ante esta situación, se han propuesto diversas estrategias de manejo, incluyendo la restricción del alimento para la plaga mediante la eliminación de malezas y plantas de maíz guachas, la selección de híbridos resistentes, la rotación de cultivos, el monitoreo constante, la aplicación de curasemillas y el fomento del control biológico.

Para más información sobre estas estrategias y cómo enfrentar la problemática, se puede contactar al Ing. Agr. Ignacio Martín Zunino, Jefe de Agencia INTA Mercedes, al número de celular 11 68014281.