Inicio Sociedad Diversidad cultural: proponen remover una placa de Plaza San Martín

Diversidad cultural: proponen remover una placa de Plaza San Martín

El revisionismo histórico de los hechos que transitó el continente a la luz del presente está en todos los ámbitos y espacios, y en la ciudad de Mercedes no hay excepciones. En este sentido, bajo el lema «Nada que festejar» hubo una actividad alusiva este 12 de octubre en Plaza San Martín de Mercedes, y además se propone retirar la placa que habla de los 500 años del «descubrimiento y evangelización de América»

En el día del Respeto a la Diversidad Cultural un grupo de personas se reunió en la plaza San Martín, bajo el lema «Nada que Festejar», para solicitar la remoción de una placa conmemorativa de la fecha que se encuentra allí emplazada.

Cuestionan que esta placa «refleja una mirada colonialista que ya no está en vigencia, ya que desde el año 2010 se dejó de celebrar la “Conquista de América” para conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural»

La placa, que se colocó el 12 de octubre de 1992, en el marco de las celebraciones por los 500 años de la conquista de América, dice: “Rememorando el descubrimiento y evangelización de América en la celebración del V centenario. Mensaje para ser abierto el 12 de octubre de 2092”.

En este sentido cuestionan que esta placa «refleja una mirada colonialista que ya no está en vigencia, ya que desde el año 2010 se dejó de celebrar la “Conquista de América” para conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural». «De esta forma, con el concepto de diversidad cultural se reconocen y valoran todas las culturas que construyeron nuestras identidades americanas, resaltando el aporte fundamental de los pueblos originarios y afrodescendientes en esa construcción identitaria», afirman.

La actividad, convocada por el Taller de Sikus Sumando Cañas, consistió en la lectura del petitorio de remoción de la placa, una intervención artística del sector de la placa con motivos originarios y la actuación del grupo de sikuris.

Los presentes firmaron el petitorio que será entregado a las autoridades locales para su tratamiento.

En lugar de la placa se propone la colocación de un sitio u objeto de memoria que reivindique la lucha de los indígenas y los afrodescendientes por el reconocimiento y valoración de su cultura.

Otras reivindicaciones
Anteriormente en Mercedes también se habían planteado reivindicaciones de la lucha de los originarios. Tal fue el caso en 2009 de la colocación de una placa especial junto a la cruz de palo, que recuerda la matanza de soldados en manos de un «malón» que defendía sus tierras de la invasión hispana, pero no menciona a los muertos originarios.

Por entonces los impulsores de esa movida resaltaba que que aquí “habitaban culturas pampeanas, que como toda cultura originaria de América, vivían en equilibrio con la naturaleza y poco conocían el odio y la violencia con que fueron exterminados”.