Por Néstor Anito
Los delitos que atraviesa nuestro distrito preocupan cada vez más a los vecinos generando interrogantes como. ¿Qué pasa con Mercedes? ¿Se está convirtiendo en una ciudad similar al conurbano?
Nuestra localidad siempre ha tenido varios hurtos como de bicicletas o motos, pero esta vez el problema evoluciona. Las entraderas a casas son cada vez más frecuentes, robos en los vehículos rompiendo las ventanillas para extraer objetos de valor o los asaltos en motos, etc.
El modus operandi de los delincuentes cambia y la pregunta es, ¿Por qué Mercedes crece la delincuencia?
Los mercedinos responden esta interrogante con varias conjeturas: “personas oriundas del conurbano que vienen a instalarse a la ciudad por un pacto político entre el jefe comunal Ustarroz y el jefe piquetero Juan Grabois”, “visitas de delincuentes de otros distritos como Luján o Gral. Rodríguez que vienen a delinquir” o “el progresivo aumento de oferta y demanda de estupefacientes como cocaína y pasta base”.
Un caso similar sucede en la ciudad vecina de Luján que está generando un nivel creciente de robos en cualquier horario del día, utilizando métodos como “ataque piraña” o la clásica dos es un ciclomotor gestando a los lujanenses temor y preocupación.
Un hecho parecido le sucedió a una vecina de ese distrito, Lorena Pizzi de Moreira, pastora de una conocida iglesia, Rey de Reyes Luján, quiso frustrar un robo a horas de la noche cuando volvía de una reunión de la casa de uno de sus fieles donde una pareja le quería asaltar la tiró de su moto y en medio de la resistencia le generaron varias fracturas lo cual ella hoy está en coma tratando de recuperarlas. Según me informó el hijo mayor ellos ya están detenidos. Lo cual, la dificultad lo vincula al consumo de pasta base, la necesidad de conseguir capital para poder obtener dicha droga es el motor principal por el que los criminales cometen estos asaltos de la manera más atroz. Su desesperación los lleva a robar con un nivel de violencia muy fuerte.
El mismo fin le llegará a Mercedes si esto no se controla. La ola delictiva por la venta y compra de droga busca finalizar con un destino similar a Luján. Vecinos son conscientes que la venta y el consumo crece y se distribuye en nuestra localidad y no podemos permitir que el intendente mire para el otro lado. Necesitamos mano dura de parte del Ejecutivo y de la justicia. El cansancio no cesa por la puerta giratoria del Estado a los delincuentes.
El gobernador Axel Kicillof es uno de los principales responsables. Cuestiona la baja de edad de imputabilidad, se queja porque persiguen a los muchachos que roban como si fuera una persecución ideológica o discriminativa. No olvidemos lo que le sucedió a la niña Kim que tuvo un triste destino en manos de estos seres sin alma.
Exigimos al Ejecutivo y a la justicia que nos cuiden, que controlen quién entra y sale de la ciudad, actuar con rapidez cuando ven algo sospechoso en las cámaras. Trasladar el temor a los delincuentes y no a las personas de bien.
Además, se espera con muchas expectativas la reforma del Código Penal Procesal con la baja de edad de imputabilidad para evitar puertas giratorias ya sea por el grado del delito o por la edad del delincuente. Penas más severas les espera a los agentes de este rubro. Ya varios organismos se manifestaron en contra como grupos de activistas sociales, iglesias como la católica y algunas que otras evangélicas como la FAIE y la ACIERA, el kirchnerismo y el trotskismo.
Evitemos tener un caso parecido al de Kim en La Plata, al de Morena en Avellaneda, al de Lorena en Luján y de muchos vecinos de Mercedes que la pasan mal.
Exigimos al Ejecutivo y a la justicia que nos cuiden, que controlen quién entra y sale de la ciudad, actuar con rapidez cuando ven algo sospechoso en las cámaras. Trasladar el temor a los delincuentes y no a las personas de bien.
Finalizo con una de mis reflexiones más apreciadas de un mandatario en El Salvador, Nayib Bukele: “No hay Estado que no pueda contra los criminales. Si un Estado no vence a la criminalidad es porque el Estado es COMPLICE”.
Nestor Anito, estudiante. Estuvo militando en la agrupación universitaria “Somos Libres” convocado por la ex referente Ariana Sokoluk de Sociales UBA, lo que lo llevó a militar en política territorial en el Pro CABA en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el área de Juventud a cargo de Stefano Salmeri.



























