Desde el Plenario de Trabajadoras de Mercedes (Partido Obrero) se hicieron eco de la denuncia pública de la trabajadora Laila Ríos, del Sindicato de Camioneros que funciona en nuestra localidad, con la idea de “exigir una protección sobre ella en tanto víctima de retirados acosos laborales y actos de violencia perpetrados por el ex secretario general de dicho sindicato “Cachén” Muñoz”.
“El día 7 de febrero de 2019, se radica en la UFI 2 una denuncia contra Héctor Muñoz, alias «Cachen», el fiscal de la causa es el Dr. Sebastián Villalba. En la misma se detallan todos los atropellos de los que fue víctima Laila, quien llega a la instancia de denuncia penal luego de haber solicitado una intermediación al superior del secretario general antes citado, como respuesta obtuvo el cuestionamiento de sus dichos y el encubrimiento entre sus superiores”, explicó María Maldonado, desde el Plenario de Trabajadoras.
“La gravedad de la situación es tal que la víctima debe tomarse una licencia de un año sin goce de sueldo frente a la nula actuación del sindicato y de la justicia, ya que desde el momento en que se radica la denuncia a la fecha no se ha emitido la perimetral correspondiente y dado que en ningún momento se separó al denunciado de su cargo”, agregaron. “El fin de la licencia coincide con la jubilación de Muñoz motivo por el cual Laila decide reincorporarse a su lugar de trabajo el 12 de junio pasado. Sin embargo el hostigamiento y la persecución siguen hasta éstos días e incluyen el ingreso de “Cachén” a las oficinas del sindicato con el amparo del mismo”, señaló Maldonado.
Según la integrante del Plenario de Trabajadoras de Mercedes este caso de violencia está “enmarcado en la terrible situación que viven día a día millones de mujeres en nuestro país y que se reflejan en los altos índices de femicidios y en el ejercicio del poder que la burocracia sindical hace sobre sus trabajadoras/es”.
«Frente a todo el tiempo transcurrido y el temor por su integridad física es que Laila hace pública esta situación, como en miles de casos de otras mujeres que deben recurrir a las denuncias públicas como última medida para salvaguardarse», indicó María Maldonado
“El hostigamiento que el ex secretario general de uno de los sindicatos más importantes de la Argentina ejerce sobre una trabajadora es el último eslabón de una serie de atropellos que los y las trabajadoras de nuestro país sufren día a día y que se sostienen sobre las bases de un entramado de poder con todos los estamentos del Estado y partidos políticos del régimen”, opinó y señaló que desde el propio sindicato deben tomarse las medidas concretas para defender a sus propias trabajadoras frente a situaciones de violencia “y no escudarse en capacitaciones en género que no aplican en la realidad concreta”.
“Reiteramos que a pesar de la denuncia y de las pericias realizadas, que han sido favorables a la víctima, no se ha expedido ni siquiera una perimetral, dando mayor impunidad al caso. Frente a todo el tiempo transcurrido y el temor por su integridad física es que Laila hace pública esta situación, como en miles de casos de otras mujeres que deben recurrir a las denuncias públicas como última medida para salvaguardarse”, indicó María Maldonado y remarcó la necesidad de que tanto la Mesa de Género local como los distintos dispositivos que intervienen en cuestiones de violencia tomen una rápida posición al respecto.
“Ante a la desidia de la justicia y la desprotección del sindicato desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero proponemos la organización independiente de las mujeres, a través de un consejo autónomo y con presupuesto propio, para poner fin a la violencia sobre nuestras trabajadoras y exigimos la protección integral de Laila”, completó Maldonado.