Inicio Cultura La Comisión CUNA amplía sus propuestas de preservación patrimonial

La Comisión CUNA amplía sus propuestas de preservación patrimonial

La ordenanza local de preservar el patrimonio cultural y natural inspira a otras localidades de la región para hacer un trabajo zonal. Comienzan restauración de los murales de calle 39 que homenajean a Octimio Landi y presentan libro de Gustavo Bojorge en el Ameghino.

La Comisión Municipal de Patrimonio Cultural y Natural de Mercedes (CUNA) amplía sus proyectos y propuestas instando a que localidades vecinas tengan la ordenanza de conservación de patrimonio mercedina como inspiración y base para normas que involucren la región. No obstante, en la ciudad, la Comisión CUNA continúa con las ideas de preservación del patrimonio. Es así que inician la restauración de los murales de Landi de la calle 39, incrementaron la señalética de “Descubrí Mercedes” y el próximo 8 de septiembre lanzarán el primer libro editado por la Comisión, cuyo autor es Gustavo Bojorge.

A raíz de la experiencia en la ciudad de Mercedes, CUNA fue invitada a localidades vecinas a contar cómo trabajan y a dar cuenta de la ordenanza y su reglamentación para preservar el patrimonio histórico, cultural y natural. Esto motiva el trabajo conjunto en materia patrimonial con las localidades de la región.

La primera experiencia fue en la localidad de San Andrés de Giles. “Hemos contactado a otras localidades que también tienen comisiones de preservación patrimonio. Tenemos la idea de mantener una relación zonal con estas comisiones y generar nuevos proyectos e intercambiar opiniones. En San Andrés de Giles contamos nuestra experiencia a lo largo de estos años y les dimos nuestra mirada sobre distintas problemáticas que nos tocó abordar. La ordenanza y reglamentación que ellos crearon, en parte, están inspiradas en las nuestras”, explicó el Arq. Miguel Brady, representante por la Dirección de Planeamiento.

Asimismo, el funcionario municipal anticipó que están iniciando un diálogo más fluido con el Distrito V del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, cuyo representante en la Comisión es el Arq. Jorge Swinnen, ya que el Colegio está trabajando fuertemente en la preservación de patrimonio y ha realizado encuentros y jornadas en distintas localidades. “Estamos acercándonos a esa institución para integrar el equipo de trabajo conjunto. Ellos, a su vez, son socios del CICOP – Centro Internacional para la conservación del Patrimonio Argentina – la  entidad madre y más importante a nivel nacional de preservación patrimonial. Queremos generar y aunar criterios de cómo es el abordaje en distintas localidades, los grados de complejidad y políticas de acción a nivel zonal con esta relación”, agregó el Arq. Brady.

Descubrí Mercedes
Uno de los primeros proyectos que llevó adelante la Comisión CUNA en esta gestión fue el “Descubrí Mercedes”. Con la idea de que los locales y visitantes conozcan parte de la historia de la ciudad y de sus emblemáticos edificios alrededor de la Plaza San Martín se colocó cartelería informativa que busca difundir y valorar estos sitios.

“En el último mes se trabajó con la cartelería y senalética de Tomas Jofré. Se colocaron más de veinte carteles en el polo gastronómico para una mejor orientación de los visitantes. Enfatizamos en la senalética de la Estación de tren de Tomás Jofré. Es un paraje histórico que recuerda la llegada del ferrocarril al pueblo rural y que significó el desarrollo de éste. En este sentido, con Descubrí Mercedes también se colocarán señaléticas en la Estación La Trocha, en las estaciones de Altamira y La Verde armando el circuito del ferrocarril Belgrano e invitando a los visitantes a conocer las estaciones rurales de gran impacto turístico e histórico”, explica el Lic. Javier Lennard integrante de CUNA como representante de la Dirección de Turismo, además de coordinar las tareas en el Complejo Cultural La Trocha.

Finalmente, la presidenta de CUNA, la Lic. Celeste Burone, destacó la tarea y participación de cada uno de los integrantes por sus proyectos y nuevas ideas. “Quiero agradecer a cada uno de los integrantes de la Comisión, a los que se van sumando, y a los que estuvieron antes, a los que participan aún sin voto. Es una satisfacción lograr pequeños pasos que nos llevan a un paso más grande que es la preservación de nuestro patrimonio, natural y cultural”, expresó la Concejala explicando que las reuniones son los primeros martes de cada mes y es allí donde trabajan los proyectos y expedientes que llegan en consulta a ellos.

Murales y libro
Cuando se habla de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural se habla de que tengamos una mirada amplia. No sólo son los edificios o sitios históricos, sino también se piensa en tradiciones, fiestas populares, comida, obras pictóricas, libros, al fomento de espectáculos que formen parte del acervo cultural y el aspecto natural, paisajes urbanos, conservación de las especies nativas.

Es así que CUNA inició la restauración de los murales de calle 39, entre 36 y 32, que artistas plásticos mercedinos pintaron hace más de una década en reconocimiento a Octimio Landi. Los vecinos del recordado escultor cedieron sus medianeras y tapiales para permitir que las obras de Landi sean conocidas por los ocasionales transeúntes.

Asimismo, recuerdan que el próximo 8 de septiembre, 19 horas, el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” será la sede elegida para la presentación del primer libro editado por la Comisión CUNA. Se trata del libro “Aves de Mercedes. Manual para el Observador” de Gustavo Bojorge. Un libro que brindará herramientas a los observadores de aves que se inicien en la tarea de admirar el patrimonio natural del partido de Mercedes.