En octubre del año 2017, por unanimidad en el Concejo Deliberante y con un fuerte trabajo de distintas áreas municipales e instituciones, se aprobó una Ordenanza estableciendo a nuestra ciudad como «Territorio Libre de Pirotecnia Sonora». Los explosivos dañan de forma directa a personas con discapacidad, veteranos, enfermos terminales, mascotas, y más, por eso hemos trabajado junto a escuelas e instituciones sobre el tema.
“En esta primavera, seamos conscientes del perjuicio de su uso”, destacaron desde la Comuna.
Mamás representantes de niños con Síndrome de Down, con Autismo, Enfermedades terminales, ex Combatientes de Malvinas y Asociaciones protectoras de animales trabajaron fuertemente para lograr esta normativa. Desde marzo del año pasado, la Municipalidad y por decisión de Juan Ignacio Ustarroz lleva adelante una política en conjunto de concientización en Escuelas, Clubes y Sociedades de Fomento acercando los testimonios reales de la situación que atraviesan dichas personas a modo de reflexionar y comprender el porqué de la normativa vigente, expresaron ante los medios.
La Coordinación de Juventud y la Dirección de Discapacidad, desde noviembre del año pasado recorren en conjunto con los representantes de las poblaciones afectadas la mayoría de las Escuelas y lugares que realicen dichas prácticas.
En relación a la fecha cercana, 21 de septiembre, la Directora de Discapacidad, Tatiana López, expresó: “Es muy importante que aprendamos como ciudad a convivir entre todos, hay muchas personas que les lastima el ruido y no por capricho, sino por tener la audición más sensible por su discapacidad, poniéndonos en el lugar del otro logramos que los festejos sean de todos»
La Coordinadora de Juventud, Eugenia Códega, por su parte manifestó: «Es una práctica cultural que se realiza no sólo el 21 de septiembre sino en fechas como Navidad, año nuevo, victorias de equipos de fútbol, etcétera. Todos tiramos pirotecnia alguna vez y nos divertimos desconociendo el daño que ocasiona a las personas con discapacidad. Hoy es una normativa que se debe cumplir y la juventud tiene que estar a la altura de trasmitir los valores solidarios que lleva adentro. Apelamos a lo humano de cada persona»
Desde las áreas mencionadas no se cansan de reiterar la importancia de pensar en diversiones alternativas, sin estruendos ni explosivos, disfrutando de la jornada, del encuentro, pero sin perjudicar al prójimo.