Inicio Sociedad Dirigentes departamentales de AJB, en La Plata

Dirigentes departamentales de AJB, en La Plata

Los dirigentes de la AJB Mercedes, Alberto Igoldi y Mariano Romano, fueron parte este lunes de una importante reunión en el día de ayer en la ciudad de La Plata, junto a integrantes de la Comisión Directiva Provincial de los Judiciales. Continuidad del plan de acción de la Asociación Judicial, que realizará asambleas durante esta semana para debatir la profundización del plan de lucha en el conflicto salarial en el que consideran que el gobierno provincial “ratifica el camino de la ilegalidad”.

“El viernes hacemos una asamblea acá en Mercedes”, confirmó Alberto Igoldi a este medio. “Estamos en reunión definiendo el horario”, dijo este martes por la noche tras ser parte de una reunión de la nueva Comisión Directiva Provincial, a la que se sumó la convocatoria de los secretarios generales de las diecinueve departamentales de la AJB. Finalmente se decidiría la asamblea para el viernes 10.30 horas, en el Palacio de 27 y 26.

En el marco de un rico e intenso debate, en La Plata se puso en común la compleja situación que se vive en todo el territorio de la provincia luego de transcurridos siete meses de conflicto salarial, y se unificaron posiciones en torno a la necesidad de profundizar el impacto de las medidas de acción gremial y la articulación de las mismas con el resto de los gremios estatales.

En esta línea, se resolvió la convocatoria a asambleas en las diecinueve departamentales de la AJB en el trascurso de esta semana, con el objeto de pensar colectivamente esta nueva etapa del conflicto salarial y decidir en consecuencia las medidas de fuerza a realizar en las próximas semanas.

Dos semanas después de que el gobierno provincial fuera notificado de la resolución de la Suprema Corte que ratificaba la medida decretada el 13 de julio, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto que ordena liquidar un nuevo incremento salarial del 4% para trabajadores del Poder Judicial.

El incremento dispuesto en el decreto 1144/18 totaliza, al 1° de septiembre, un 19% de aumento acumulado sobre los haberes de diciembre de 2017. “La decisión de la gobernadora Vidal ignora de manera manifiesta la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Trabajo 3 de La Plata, en cuanto dispuso la actualización por inflación de los salarios de los trabajadores judiciales (el índice medido por el INDEC para el período señalado arrojó un 24,3%)”, dijeron desde la AJB.

En forma inmediata a que la Suprema Corte ratificara el 12 de septiembre la vigencia de la cautelar, la AJB pidió la intimación al Poder Ejecutivo por el incumplimiento de lo allí ordenado, pero el escrito aún no fue despachado por la presentación de un recurso federal por parte del Estado. La AJB exige el inmediato rechazo del recurso y la remisión urgente del expediente al Tribunal de Trabajo para que se ordenen las intimaciones requeridas, bajo apercibimiento de la aplicación de multas y de las responsabilidades penales de los funcionarios responsables del incumplimiento.

“Como consecuencia de la negativa del Ejecutivo a abrir la negociación salarial, en lo que va de 2018 los 24.000 empleados y funcionarios judiciales sufrieron un deterioro de sus salarios del orden del 10%”, denuncian. El dato surge de un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIyF) de la AJB, que toma como fuentes el Indice de Precios al Consumidor que mide el INDEC -para el período enero-agosto-, y el promedio de las mediciones de consultoras privadas para el mes de septiembre de 2018.