Inicio Sociedad Navidad con menos estruendos y solo dos heridos por uso de pirotecnia

Navidad con menos estruendos y solo dos heridos por uso de pirotecnia

Si bien su uso está prohibido, se escucharon varias explosiones por la medianoche. El concejal Albini y el funcionario Dematei destacan avances y sostienen que llevará tiempo el cambio de costumbre.

Más allá de la prohibición del uso de la pirotecnia sonora en el partido de Mercedes, en la medianoche de este 25 de diciembre y en la previa de los festejos de Navidad hubo varios que no respetaron las normas, que apuntan a la protección de aquellos que sufren con los estruendos, tales como los veteranos de guerra, los niños autistas, los animales, los enfermos y los ancianos, así como otros grupos vulnerables a las explosiones.

En zonas de quintas y algunas mas alejadas de la ciudad algunos hasta aprovecharon para hacer shows de varios minutos con explosivos. Los perjuicios son importantes para muchos por eso en casi todas las ciudades del país ya se ha prohibido el pulso de pirotecnia sonora, aunque la falta de respeto en Mercedes ha primado sobre toda norma.

“Con respecto a la pirotecnia sonora, es un tema muy difícil de controlar”, reconoció el concejal de Cambiemos, Oscar Albini, consultado por este medio. “Lo fundamental es la concientización y va a llevar tiempo. Creo que año tras año va disminuyendo su uso, pero no es fácil porque controlar se hace complicado. Hay que profundizar la concientización. Es una costumbre que está muy metida en los vecinos, pero hay que hacerles entender la cantidad de perjuicios que trae”, dijo el presidente del Concejo Deliberante y llamó a “profundizar en las campañas”.

 

“La gran mayoría de vecinos colabora”
Por su parte, Matías Dematei, jefe de Gabinete, coincidió en que el problema “es cuestión de conciencia de unos pocos que son pocos solidarios con los que sufren las consecuencias”: “Se trabajó sin parar en los controles, más lo que se hace permanente con familiares y personas afectadas por esta mala costumbre, que durante el año trabajan con las escuelas y diferentes instituciones en conjunto con el municipio para generar conciencia”, dijo. “Podemos decir que vamos avanzando y cada año disminuye notoriamente la utilización de pirotecnia sonora, por lo vivido anoche vemos un gran avance y que la gran mayoría de los vecinos colabora y se ha involucrado en esta problemática respetando la ordenanza, que es una gran herramienta, pero lo más importante es que todos han logrado ponerse en el lugar del otro e interpretar que no está bueno que la diversión de algunos sea el sufrimiento para otros”, destacó Dematei.

Según el funcionario hubo “una gran toma de conciencia y fue muy poco lo que se escuchó”: “Sabemos que estos procesos llevan su tiempo y hay que seguir trabajando entre todos, la ordenanza tiene recién un año y dos meses aproximadamente y realmente para mí fue fundamental, junto con el trabajo de muchas personas más la colaboración de los vecinos y de las áreas del municipio correspondientes, para este gran avance”, completó.

Dos quemados
Por último, en cuanto a heridos y accidentados por el uso de pirotecnia, en el Hospital Blas L Dubarry se registraron dos casos de importancia.

Al ser consultado el doctor Daniel Bandoni, director del centro de salud público, este indicó: “Hubo 2 quemaduras leves y esta mañana hubo accidentados con fracturas”.