Inicio Sociedad Quieren regular la imposición de nombres a calles, plazas y otros espacios

Quieren regular la imposición de nombres a calles, plazas y otros espacios

Albini espera que el proyecto se trata en comisiones

El concejal del Frente Cambiemos Oscar Albini pretende legislar sobre los aspectos relacionados a la denominación de calles, lugares públicos, paseos y otros, ante la falta de una regulación adecuada a nivel local en la materia. La idea es poder hacer homenajes y reconocimientos incluso en vida de las personas y que estos sean aprobados no por mayorías simples sino las tres cuartas partes de la composición de los bloques. El tema ingresará al recinto para ser tratado en la comisión de Legislación.

Un proyecto de Albini tiene que ver con el reconocimiento a personalidades y estipula y regula la forma en que se pueden hacer designaciones de nombres y nomenclaturas. «A veces se habla que cuando son personas vivas no se puede imponer su nombre a un sitio público, algo que en Mercedes no tiene regulación», aclara Albini. «Pero el Concejo tiene la facultad de hacer las designaciones de nombres y la idea es poner parámetros para imponer estos nombres, que serán de vivos y/o fallecidos y de esto ya hay casos en Mercedes como la plaza Oscar Poltronieri, que es en homenaje a un ex combatiente que vive entre nosotros», agregó el edil.

«Esa es la idea y también marcar algunos otros puntos en la legislación, como que los nombres no podrán cambiarse por cuestiones político partidarias, o que no podrán imponerse nombres de quienes han estado en contra de la democracia. Además el Concejo requerirá para su aprobación dos tercios de los votos que sean positivos», explicó el edil de Cambiemos sobre otros aspectos de la normativa que espera se imponga.

Según Albini, en la comisión de Legislación podrá recibir modificaciones. «Esto es un disparador. Queremos trabajarlo y aprobarlo cuanto antes para que las reglas quedan claras, con realismo y sin demagogia», indicó.

La próxima sesión será el lunes 25 de marzo y este será uno de los proyectos del orden del día.