Inicio Seguridad Comenzó juicio oral a mujer acusada de matar a su hija “por...

Comenzó juicio oral a mujer acusada de matar a su hija “por omisión”

Comenzó el viernes 29 y seguirá el lunes 8 el juicio oral a Yanina Faríaz, detenida hace casi dos años en prisión preventiva, “acusada de homicidio agravado por el vínculo, por omisión», de su hija Xiomara, de dos años, muerta por los golpes que le propinó Alfredo Leguizamón.

Denunció la Asamblea de Mujeres Mercedinas que Yanina -quien sufre retraso madurativo- “enfrenta la pena máxima por no haber hecho más de lo que podía, que era poco y nada”. También el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero exigió su libertad y justicia para la niña asesinada.

En la primera audiencia, se manifestaron frente al Tribunal Oral Criminal 4 de Mercedes representantes de esas organizaciones y de otras como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que se presentó como “amicus curiae” en la causa.

Marcó la CPM la necesidad de abordar este caso desde una perspectiva de género, entendiendo que las mujeres en situación de violencia, generalmente ven muy recortada su autonomía y se constituyen en objetos a merced de la voluntad de otros”. Los convocantes anticiparon que volverán a expresarse el lunes 8 en ocasión de la segunda audiencia.