Inicio Sociedad Mercedino sobreviviente recuerda la “tragedia de Puerta 12”

Mercedino sobreviviente recuerda la “tragedia de Puerta 12”

En un nuevo aniversario de la “tragedia de Puerta 12” Miguel Verón recordó el terrible hecho en el que fallecieron al menos 71 personas y del que resultó sobreviviente junto a otros jóvenes mercedinos que habían concurrido a la cancha de River aquel 23 de junio de 1968.

En diálogo con NOTICIASMERCEDINAS.COM, el ex concejal, dirigente de los trabajadores judiciales y atleta, contó que estuvo en el lugar pero cuando se desató la estampida en el túnel de salida de la cancha atinó a correr junto a sus amigos hacia adelante para salvar sus vidas.

“Íbamos a ver los partidos todos juntos los hinchas de Boca y de River, una barra que nos juntábamos en calle 47 y 12, ocho o diez chicos”, recordó Verón. Omar Cuello, el Rana Gatica, Oliva y el Loco Lemos fueron de la partida que partió temprano desde Mercedes hacia el estadio.

Aquel Ríver – Boca ya terminaba cero a cero y los jovencitos se dispusieron a retirarse, cinco minutos antes del final del partido. “Salíamos antes por las dudas porque siempre había despelote”, explicó Verón.

Pero al final del túnel se encontraron con puertas tijera “como las de los ascensores antiguos”, que no estaban abiertas del todo y la policía montada apostada en la calle: “Salimos como ganado, corriendo hasta un puesto de choripanes pero otra gente se volvió al túnel y ahí empezamos a escuchar el griterío”.

“Fue un caos total en dos minutos, muy dramático, dantesco, la gente se espantó”, explicó Verón sobre el momento en que decenas de personas muy jóvenes, la mayoría de ellas hinchas de Boca, perdió la vida aplastada o asfixiada al intentar salir de la cancha.

“Nos enteramos después por Radio Rivadavia, nunca se supo cuántos muertos hubo exactamente, quedó en el olvido, el poder lo tapó”, indicó el sobreviviente y destacó el recibimiento que tuvieron en la estación de Mercedes, ya en la madrugada del otro día, de parte de decenas de familiares que esperaban a quienes habían ido a ver el cásico y de quienes no tenían noticias.

“Soy gallina, después de mucho tiempo empecé a ir de vuelta a ver a River, como toda cosa hay que superarla”, reflexionó Verón pero advirtió que en este caso, como en otros, “la Justicia, bien gracias”.