Inicio Sociedad Eclipse de Sol: júbilo y algarabía de más de 500 personas en...

Eclipse de Sol: júbilo y algarabía de más de 500 personas en el Observatorio

Un regalo enorme dio la naturaleza a los mercedinos este martes cuando el eclipse de Sol entraba en su totalidad. Es que la ciudad estaba ubicada en ruta perfecta de la sombra que proyectaría la Luna en el eclipse de Sol, pero un manto de nubes uniforme había cubierto el cielo desde temprano. Aunque llegado el momento cumbre al atardecer despejó y todos pudieron ver cómo se hizo de noche por dos minutos en pleno día y apreciar la grandiosidad de un fenómeno único e irrepetible por muchos años. La gente se interesó muchísimo y desde temprano llenó los puentes en las rutas en busca de un horizonte despejado, se bancó estoicamente el frío y también el mal humor que trajeron las nubes y, con esperanza, tuvo su premio. El observatorio astronómico municipal Angel Di Palma, en su nueva ubicación de La Florida, fue el punto de máxima concentración de gente totalizando a unas 500 personas que se llegaron en sus propios medios o en colectivos puestos por el municipio para tal fin, aunque casi nadie se privó de mirar el cielo por un instante y de tratar de captar el momento.

Miguel De Laurenti, director del Observatorio y astrónomo de larga trayectoria, explicó que fue su primera vez de poder apreciar un eclipse total, algo poco frecuente. “Fue mucha gente, podría decir mas de 500 personas en total. Llegaban, veían todo nublado, esperaban, hacía frío y había viento. Pero tuvimos el regalo de que un poco antes de la totalidad el cielo se despejó y se pudo ver. Yo nunca había visto uno y es una experiencia notable. La gente festejaba cuando se oscureció de golpe el cielo, aplaudían, gritaban, se abrazaban, fue algo muy lindo”, dijo De Laurenti e indicó que tuvo la visita de dos astrónomos de La Plata, ciudad que no estaba en la ruta del eclipse total y no había horizontes despejados. “Ellos tampoco habían visto ninguno a pesar de sus largas experiencias, y nos quedamos asombrados, casi sin reacción”, explicó.

Fue importante que el municipio se sumara y aportara micros y logística de difusión, para llegar hasta La Florida. “Hubo varios viajes. El observatorio debía estar alejado por la contaminación luminado y un horizonte despejado, pro ahora queda lejos de la ciudad: por eso el programa de Astronomía en Tu barrio con contingentes una vez a la semana fue muy positivo y se reanuda. Y ayer fue impresionante la gente”, dijo.

En cuanto a cantidad de público fue muy participativo, comparable con lo que sucedió en 1986 en varias noches con la observación del cometa Halley o una posición de Marte en 2003. “El eclipse de Luna que hubo en enero este año, que se vuelve a repetir parcialmente el 16, fue también muy concurrido de gente, pero era enero y estaba lindo para estar afuera y tomar mate. La baja temperatura de ayer y el viento hubo que aguantarlo. Y si bien en todos lados hubo nubes, aquí en Mercedes se despejó de una manera notable”, remarcó De Laurenti, feliz por el interés de los mercedinos en este fenómeno y por haber tenido, personalmente, la oportunidad de ver un eclipse total de Sol, algo que se repetirá recién en 2071 en este lugar de la Tierra. “Mercedes estuvo en la ruta perfecta, con el Sol abajo, pero se lo vio muy bien. Como estaba tan abajo pensábamos que sería difícil, pero se despejó unos minutos antes, y le dio un aspecto al paisaje notable. Había una iluminación en el terreno, hasta segundos antes de la totalidad, y otra totalmente distinta en el momento de la totalidad. Cayó la noche. En el Sol se notaba muy bien la atmósfera exterior, la corona, y la gente tuvo una exclamación colectiva que fue emocionante”, completó De Laurenti.

1 COMENTARIO