Inicio Politica Candidata a concejal trabaja sobre bullying en escuelas

Candidata a concejal trabaja sobre bullying en escuelas

El acoso escolar es un tema que despliega sus tentáculos por la ciudad pero de manera invisible y peligrosa. El bullying es un comportamiento agresivo que se da entre chicos de todas las edades. Lo curioso es que tanto los chicos que son acosados como los que acosan pueden padecer problemas graves y duraderos.

La candidata a Concejal por Consenso Federal que lleva a Lavagna como candidato a Presidente, la Dra. Georgina Mosca, compartió un video para instalar el tema en la agenda pública y que se debata entre las propuestas de gobierno entre quienes van a ocupar el próximo Concejo Delibertante de la ciudad.

Además Mosca habló en exclusiva con Noticias Mercedinas sobre esta problemática. La abogada sostiene que para que se lo considere acoso y hostigamiento el comportamiento debe ser agresivo e incluir un desequilibrio de poder. Es decir, que haya diferencia entre la fuerza física de los involucrados o la popularidad entre otros elementos que pueden generar una relación desigual de dominación física o psicológica. Asimismo, la repetición es un dato clave en los comportamientos de los acosadores. El acto de hostigar a otro niño se vuelve sistemático y repetitivo, tanto que la persona asediada comienza a cambiar sus hábitos hasta el punto de no querer ir más al colegio.

“El acoso –afirma Mosca– pude incluir golpes, amenazas, rumores, ataques físicos y verbales, y la exclusión de alguien de un grupo de pertenencia. Además puede producirse durante el horario escolar o luego de éste. A pesar de que la mayoría de las situaciones de acoso que se da en la escuela, un gran porcentaje también transcurre en lugares como el patio, en el recreo, o en la calle”.

El problema es que a veces es difícil detectar qué les pasa a los chicos, sobre todo cuando inician el camino hacia la pre-adolescencia. Sucede que no siempre cuentan lo que les pasa o por qué sufren; son callados, introvertidos y esconden los temas que los angustian.

La detección tardía puede desencadenar en ausencia escolar prolongada, baja efectividad en el desempeño y en las notas en las evaluaciones, distorsión en la alimentación, depresión y hasta falta severa de incentivo.