Inicio Ambiente Agroecología: “Temporada de fumigaciones, temporada de peligro”

Agroecología: “Temporada de fumigaciones, temporada de peligro”

La Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) denunció que el lunes 5 “una nueva fumigación en zona semi rural con población consolidada transgrediendo el protocolo correspondiente, que exige un aviso previo a los vecinos de la zona, ha afectado a los pobladores del Cuartel Octavo”.

“Nuevamente la desidia pone en peligro la salud de la población de Mercedes”, advirtió AMA e indicó que “el hecho, grave en sí mismo ya que naturaliza el uso de químicos tóxicos y contaminantes sobre el ambiente para influir en sus ciclos y dinámicas específicas, tiene el agravante de que la policía rural no atendía el teléfono, y hubo que localizarlos por otro medio”.

“Finalmente no llegaron a hacerse presentes a tiempo en el lugar de los hechos una vez realizada la denuncia poniendo nuevamente de manifiesto la poca conciencia por parte del Estado de este modelo de agricultura basado en agroquímicos”.

La Asamblea informó que la denuncia fue radicada en la comisaría, y también presentada ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA). “Exigimos a las autoridades municipales una mayor intervención en el control y prevención de este tipo de situaciones”, reclamó AMA e indicó que “el lucro privado de ninguna manera puede estar por encima de la salud colectiva”.

“Es urgente modificar la normativa existente que regula el uso de agroquímicos, dada la reconfiguración poblacional de la ciudad y la trasformación en los usos del espacio en las zonas aledañas al casco urbano”, afirmó.