Inicio Ambiente Habrá una conferencia abierta, pública y gratuita sobre Agricultura Orgánica

Habrá una conferencia abierta, pública y gratuita sobre Agricultura Orgánica

El jueves 3 de octubre a las 19,00 horas, en el Centro Cultural La Trocha, en avenida 40 y calle 21, de la ciudad de Mercedes, se realizará una exposición sobre bio-colonización y la necesidad de crear un modelo de agricultura no contaminante y no extractivo, que genere alimentos sanos y al que puedan acceder todos los productores.

La conferencia estará a cargo de Jairo Restrepo Rivera. Ingeniero Agrónomo, nacido en Colombia y nacionalizado brasileño. Titulado en la Universidad Brasileña de Pelotas, es especialista en Agricultura Orgánica y consultor internacional para América Latina y el Caribe, Australia, África y Europa.

Ha escrito y publicado 14 libros, además de numerosos artículos sobre Agricultura orgánica. También ha dado cientos de conferencias y cursos por todo el mundo sobre el tema de la agricultura orgánica regenerativa, bio-fertilidad, protección ambiental y desarrollo sustentable. Ha participado también, como experto en la materia en más de 37 universidades e institutos de investigación de América latina y el Caribe.

El Ingeniero Arturo Bojorge, uno de los encargados de la producción del evento, comentó  sobre Restrepo Rivera que “tiene una gran visión y es un referente internacional sobre Agricultura Orgánica y viene trabajando en muchos países del mundo en planes de desarrollo y capacitación. Además en consultor en muchos ministerios de agricultura, sobre todo en producción orgánica y es también asesor en la FAO (Órgano de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)”. Bojorge manifestó, también, que el evento es organizado por los Productores Agroecológicos Mercedinos (PAM) y cuenta además con el apoyo del Municipio de Mercedes y del intendente Juan Ustarroz.

La charla del jueves será esencialmente para cuestionar duramente al modelo actual convencional que usa  fertilizantes agroquímicos, modelo extractivista contaminante. El expositor se va a explayar sobre algunas ideas de cómo poder visualizar un mejor futuro para la producción orgánica, que sea más accesible a los productores y que cada uno genere sus propios insumos.

La concepción regenerativa de la propuesta responde a que el suelo es  considerado como un organismo vivo que ha perdido su salud por el uso intensivo de los agroquímicos y fertilizantes solubles, por lo que es imperativo recuperarlo. Un suelo que esté degradado y contaminado puede ser recuperado a través de una serie de técnicas y manejo para recomponerlo. Para lo cual es necesaria la aplicación de microrganismo y materia orgánica y así poder revertir la degradación de los suelos.

Posteriormente los días 4, 5 y 6 de octubre en doble jornada de 8 a 17 horas,  en la Escuela de Educación Agraria Nº 1, en ruta 41 y Avenida Dorrego, se va a dar un Curso taller del ABC de la Agricultura Orgánica Regenerativa, en la modalidad teórico práctico, en donde se ofrecerán técnicas de cómo realizar preparados utilizables en la nutrición vegetal y control orgánico de plagas y enfermedades en cultivos. El objetivo es aprender a reducir costos en la autogestión de bio-insumos y hacerlos más accesibles a los productores. Para acceder a este curso taller, es necesario inscribirse previamente y abonar un costo de $6.000 por asistente. El costo incluye la comida. Hay capacidad para 60 participantes.

Para consultas dirigirse a Arturo Bojorge.

Email: acbojorge18@gmail.com  Celular 02324-15527725.