Inicio Sociedad Pretenden prohibir difusión y comercialización de cigarrillo electrónico en Mercedes

Pretenden prohibir difusión y comercialización de cigarrillo electrónico en Mercedes

A través de una ordenanza que se impulsa desde el bloque PJ Mercedes, integrado por Ceferino Costa, se busca prohibir la difusión y comercialización de cigarrillos electrónicos en Mercedes.

Todo en vista de la resolución 3226/11 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) y la ratificación del 1ero de noviembre de 2016, respecto de la prohibición de importación, distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “cigarrillo electrónico”.

La ANMAT resolvió ratificar la prohibición para importar, distribuir y comercializar dichos dispositivos y todos sus accesorios (incluyendo los líquidos para recargarlos), como así también la publicidad de los mismos, dado que no existen pruebas suficientes para afirmar que los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar y tampoco se ha establecido su seguridad a mediano y largo plazo. Esta decisión, se apoya y sustenta en las recientes investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los acuerdos internacionales sobre el tema, como el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que se proponen reafirmar el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible.

“Un chico de 18 años es una víctima más de los cigarrillos electrónicos”, sostiene Costa en el proyecto de ordenanza.

“Desde este bloque, escuchando a vecinos decir que es muy simple adquirir el dispositivo electrónico y sus repuestos, el desconocimiento de las restricciones vigentes que hay sobre la comercialización del cigarrillo electrónico y nuestra preocupación y ocupación por dar herramientas al ejecutivo que faciliten poder llevar adelante políticas por y en beneficios de todos los mercedinos, presentamos este proyecto de ordenanza”, indicó.

De esta manera se pretende que se prohíba “la distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “cigarrillo electrónico” en todo el partido de Mercedes (B), sustentado en la resolución 3226/11 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) y ratificación del 1ero de noviembre de 2016”.

“El Departamento Ejecutivo a través del área de aplicación, deberá realizar los controles y verificaciones a fin de constatar el cumplimiento de lo normado en la presente. El incumplimiento será sancionado con multas según lo establezca la autoridad de aplicación”, se sostiene en el texto de la ordenanza que es proyecto aún pero se espera una vez que se apruebe se pueda remitir a todos los medios de comunicación, con la finalidad de la difusión y concientización.