Inicio Sociedad Ni alineación planetaria ni supernova: todo falso, según De Laurenti

Ni alineación planetaria ni supernova: todo falso, según De Laurenti

Por estos días se habló mucho de que en el mes de enero de 2020 había una alineación planetaria, con varios planetas en línea en un fenómeno importante, algo que muchos medios dieron por cierto pero el astrónomo Miguel De Laurenti, director del Observatorio Astronómico “Angel Di Palma”, desmintió.

“Esto no es así. Yo creo que han copiado una noticia de hace unos años atrás, cuando sí sucedió. No es un fenómeno que sea tan extraordinario, ya que se da en distintos periodos. En este momento tenemos un planeta de los brillantes visible al atardecer que es Venus, el famoso “lucero” vespertino. Y a la madrugada tenemos dos: Marte y Júpiter. Los demás están en el arco diurno, por lo que no los podemos ver a simple vista. A medida que avance el año vamos a poder ver uno más que es Saturno, y en ese momento, casi a mediados del año, se verán tres: Marte, Júpiter y Saturno”, destacó De Laurenti, consultado por NOTICIASMERCEDINAS.COM

También se habló de un fenómeno que se daría con un supernova en la constelación de Orión, que incluso se dijo que podría afectar a la vida en el planeta ya que daría una luminosidad muy grande, algo que según De Laurenti tampoco es así: “La estrella en cuestión es Betelgeuse, una súper gigante roja que en algún momento será una supernova. Pero ese momento no se puede precisar, se toman 100 mil años por comparación con otros modelos estelares”, dijo sobre esta estrella que está a 600 años luz de la Tierra.

“Cuando vemos el sol de día lo vemos como fue hace 8 minutos, que es lo que tarda su luz en llegar hacia nosotros. Y esa estrella en algún momento será una supernova pero nada indica que lo será en un lapso de vida humana. En el caso de que explote a la distancia que está la magnitud que puede alcanzar de ninguna manera dará tanta luz. Podría ser por ejemplo visible como Venus, como máximo, lo que de ninguna manera nos pone con un día de 24 horas, cosa que sí sucede en los polos sur o norte terrestres, donde hay días y noches de 6 meses. Y que haya un sol permanente sobre el horizonte no significa que se derritan las masas polares”, graficó De Laurenti

En el observatorio que dirige están trabajando en este verano, los viernes de 21 a 24 horas, con cielo despejado, y atención al público. “Concurre mucha gente, con temperaturas agradables, vacaciones y factores que ayudan. Para llegar hay que ir al km 241 de ruta 41, doblar a la derecha por un camino de 900 metros, en los que hay que tener cuidado los primeros 500 metros porque está muy poceado, aunque estoy pidiendo que lo arreglen”, completó De Laurenti.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: