Inicio Emprendimientos ¿Cómo eliminar una aplicación espía de tu teléfono?

¿Cómo eliminar una aplicación espía de tu teléfono?

El celular es indispensable para nuestra vida cotidiana. Sus usos son variados: comunicación verbal y escrita, investigación en internet, cámara fotográfica y de videos, agenda, registro de notas, correo electrónico, juegos y mucho más. Así que lo tenemos siempre a la mano en cualquier lugar. Por eso es el medio ideal para espiar nuestras actividades.

Indicios que pueden evidenciar que estás siendo investigado
Solo se requiere tener el teléfono físicamente un par de minutos para instalar la aplicación espía. La mayoría de aplicaciones para espiar a tu pareja se caracterizan por ser invisibles. Sin embargo, algunos síntomas pueden implicar que estás siendo monitoreado.

Si tu móvil se reinicia en forma repentina sin razón aparente, si la batería disminuye su vida drásticamente, si el uso de datos aumentó, si escuchas ruidos extraños en las llamadas o recibes mensajes que no reconoces, puede indicar que te están espiando por el teléfono. Adicionalmente si el aparato es propiedad de tu empleador, si no usas contraseñas y lo dejas expuesto la probabilidad es mayor.

Opciones para eliminar una aplicación espía
Dependiendo del software descargado será sencillo o más complicado el proceso de eliminación. En algunos casos la app espía requiere eliminar restricciones del sistema operativo para su ejecución tanto para iOS como para Android. Sin embargo, todo es posible en el mundo tecnológico así que puedes escalar entre las siguientes opciones:

1. Desinstalación común. Si se trata de una aplicación sin muchas limitaciones posiblemente la consigas en tu lista. Bórrala de la misma manera que las otras apps.

2. Actualización del sistema operativo. Si se han hecho modificaciones en el software base la solución puede ser actualizar a la última versión. Sin embargo, es importante hacer un respaldo primero de todos tus archivos.

3. Restablecimiento a la configuración de fábrica. Es la última opción antes de entregar el dispositivo a expertos. Este proceso consiste en la restitución del aparato a las mismas características tal como fue adquirido en la tienda. Como la solución anterior guarda toda la información importante: archivos, contactos, agenda y demás datos pues no las podrás recuperar.

4. Ayuda de profesionales. Acude a los técnicos para que revisen y eliminen cualquier aplicación no permitida. Indica cuáles son los síntomas que presenta el dispositivo para que realicen un diagnóstico.

¿Cómo evitar la instalación de una aplicación espía?
Si no quieres que tu privacidad sea vulnerada utiliza todas las opciones de seguridad que provee el dispositivo. Aprovecha el uso de la huella digital, reconocimiento facial, escáner de iris y otros sensores para acceder al teléfono.

No compartas nombres de usuario ni contraseñas con ninguna persona. En ocasiones para mantener a los pequeños tranquilos les damos el móvil para entretenerlos. Ten una tableta a mano para esos casos.

La mejor forma de evitar la instalación de software espía en tu teléfono es la prevención. Investiga sobre las tendencias en la implementación de estas aplicaciones, especialmente en el sistema operativo y la marca de tu móvil, así como las medidas de protección que ofrece tu dispositivo. ¡Que no te sorprendan por un descuido!