Inicio Sociedad Delegación vacante en el Ministerio de Trabajo preocupa a los gremios

Delegación vacante en el Ministerio de Trabajo preocupa a los gremios

«La necesidad es urgente», sostuvo Diego Gerdo, del SEC

Desde que Jorge Retegui dejó el cargo al mando en la delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo no se ha nombrado su reemplazante y esta vacante inquieta a los gremios, que manifestaron desde la Mesa Sindical su preferencia por la candidatura de Fabián Díaz como delegado –propuesta que incluso llevaron ante el intendente Ustarroz– pero con el correr de los días vienen marcando su inquietud por la situación que, coinciden, perjudica a los trabajadores.

Es así que a las críticas de David Amaya (del Sindicato de la Carne) por las demoras y el apoyo de los taxistas a la figura de Fabián Díaz  ahora expresaron su parecer, en el mismo sentido y con preocupación, Diego Gerdo (del Sindicato de Empleados de Comercio) y Humberto Perdiguero (de la Unión Obrera Metalúrgica).

Se sigue dilatando la decisión del nombramiento en el Ministerio de Trabajo, y desde la UOM habían expresado su apoyo a Díaz como parte de la Mesa Sindical. “Nos extraña esta situación porque en muchos organismos están sus nuevos titulares funcionando. Nos extraña que el delegado no sea puesto en funciones en Trabajo, sobe todo por respeto a las dificultades y reclamos que tenemos permanentemente. Nos preocupa a esta altura porque hay gente que en el Ministerio cumple su actividad y nos recibe bien pero no pueden tomar determinaciones ya que no hay firma”, dijo Humberto Perdiguero, para quien la situación es “preocupante”.

“Los gremios acordamos designar como candidato a Fabián Díaz, pero vemos una demora excesiva. Y esto genera inconvenientes innecesarios. Hay que darle respuestas a los trabajadores en sus reclamos que son sus derechos genuinos. Esto va en perjuicio de los trabajadores y en el Ministerio de Trabajo se logran entendimientos y diálogo”, agregó Perdiguero y opinó que “se dilata demasiado la decisión” y remarcó que esta acefalia genera “dificultades serias” e “intranquilidad”.

Por su parte, Diego Gerdo, quien desde el SEC ha sido delegado por el secretario general Carlos Palleros para ser parte de las reuniones de la Mesa Sindical, indicó: “Hicimos con agrado una elección democrática en la Mesa Sindical. A Fabian Díaz lo presentamos y apoyamos con todo el aval al intendente Juan Ignacio Ustarroz  y él lo avala también. Pero esto está trabado en el Ministerio de la Provincia. Desde los trabajadores hay que evaluar que venimos de una feria y sus derechos siguen demorados, así como sus necesidades, por ejemplo cuando se quedan sin trabajo. Esta demora entiendo que debería ser peticionada o como hicimos en algún momento en el corredor de la ruta 5, de Luján a Tranque Lauquen, porque no se ha nombrado a nadie en ninguna de las ciudades”.

“Debemos juntarnos las Mesas y hacer visibilizar esto. Lo concreto es que el delegado debe dar respuesta a las demandas de los trabajadores”, dijo Gerdo y marcó que desde el SEC tienen problemas en áreas como seguridad e higiene con establecimientos que necesitan intervención del Ministerio urgente. “Y un trabajador que es despedido, además de tener que demandar su derecho, debe esperar cuándo puede reunirse en una audiencia. Y no se están haciendo audiencias porque no hay firma”, cuestionó Gerdo a la espera de que este problema pueda visibilizarse a favor de los derechos de los trabajadores. “Necesitamos un nombramiento porque la necesidad es urgente. Hay gente que espera cobrar para seguir viviendo”, completó el gremialista mercantil.

«No pueden tomar determinaciones ya que no hay firma”, señaló Perdiguero.