Inicio Covid-19 Vuelven sesiones presenciales: pacientes otra vez a terapia, con tapaboca

Vuelven sesiones presenciales: pacientes otra vez a terapia, con tapaboca

Pacientes y terapeutas, con tapabocas, podrán reencontrarse. Ilustración: Pablo Blasberg

Los psicólogos ya podrán, mediante un protocolo acordado para la actividad que incluye tapabocas obligatorio, atender a pacientes en sus consultorios. Se trata de una importante noticia para la comunidad psicoanalizada y los profesionales, ya que según datos que proporcionaron desde el Colegio de Psicólogos, sólo uno de cada 10 pacientes está haciendo uso, por distintos motivos, de sus espacios de terapia en esta cuarentena en el formato virtual, mediante videollamadas.

María Inés Mansilla, quien es la presidenta del Colegio de Psicólogos Distrito VI con asiento en Luján pero incumbencia en varias ciudades, entre ellas Mercedes, confirmó a este medio la noticia. “Estamos analizando decretos y normas, hay 9 municipios en este distrito y el trabajo es mucho”, dijo la profesional y valoró la posibilidad de poder volver a hacer terapias presenciales. “Trabajamos municipio por municipio, en base a una resolución provincial, y tres municipios nos pidieron, entre ellos Mercedes, San Antonio de Areco y Lobos”, explicó la mujer que está a cargo de la sede que abarca Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Exaltación de la Cruz, Navarro, Lobos y Luján.

En cuanto a las normas y protocolo, Mansilla dijo a Noticias Mercedinas que hicieron un trabajo para modificar o ampliar los items en cuestión en relación al pedido del municipio, puntualmente: “Son medidas mínimas y creemos que si es beneficioso o no es relativo. Mercedes está libre de circulación, cuestión que no pasa en Luján, y a pesar de eso hay colegas que tienen miedo de atender. Quizás ellos no habiliten la atención presencial. Por otro lado están los que trabajan por obra social, y tras pedidos en relación a las circunstancias habilitaron casi todos la atención remota, por lo tanto no van a autorizar de un día al otro la cobertura presencial, porque sería una complicación administrativa”, sostuvo María Inés Mansilla e indicó que se habilitó la atención remota y está cubierta por las facturaciones, mientras que la presencial, para las obras sociales y entre los municipios habilitados para estas terapias, habrá que esperar aún por sus coberturas. “Intentamos negociar esto pero de momento no hay respuestas”, dijo sobre el proceso burocrático.

María Inés Mansilla, presidente del Colegio de Psicólogos

Recaudos en consultorio
De esta manera, las sesiones presenciales podrán ser solo las terapias que se abonan de manera particular. En este sentido, los recaudos para Mercedes tienen que ver con condiciones de higiene: “Los consultorios deben contar con insumos como alcohol en gel, vaporizador para manos y superficies del consultorio, toallas y pañuelos descartables, higiene con lavandina para superficies grandes del ambiente, que debe estar fresco y aireado. Además más allá de las condiciones de higiene en cuanto a la atención psicológica presencial los horarios deben contemplar lo dispuesto por la autoridad local, ya que algunos municipios autorizan la circulación hasta las 20 y otros hasta las 17 horas. Por otra parte, la norma apunta a preservar al paciente y profesional, mantener la distancia mínima de 1 metro 50 centímetros, evitando todo tipo de contacto físico, no se da la mano ni besos. Además no se podrá habilitar la sala de espera, los turnos contemplarán 15 minutos de diferencia entre sí y no serán de corrido, ya que hay que volver a hacer higiene en las superficies y evitar que se encuentren los pacientes, que solo haya dos personas, psicólogo y paciente. También se debe indicar por escrito el horario y la dirección del próximo turno para facilitar la circulación de personas, esto en base a la necesidad de permiso de circulación. Por último, en todos los casos se deberá usar tapabocas o barbijo durante el trascurso de la sesión en el caso del paciente y el terapeuta”, explicó la presidenta del Colegio de Psicólogos Distrito VI.

“A mí me gusta más decir tapaboca que barbijo”, confió luego Mansilla, a la vez que indicó que mermó el interés por las consultas en el modo online: “Ha disminuido muchísimo: hoy tuvimos una reunión por Zoom y la mayoría que formamos el Consejo manejamos el dato de que sólo el 10 por ciento de los pacientes aceptan la terapia remota, que tiene otras características y no todos la quieren”.

Contención y temores mutuos en aumento
Mansilla coincidió en que cuando termine la pandemia habrá un pico de consultas: “Todos estamos atravesados por esta pandemia que nos vino a cambiar la vida, cambiando las etapas del aislamiento social, a medida que pasa el tiempo se ve angustia. Nosotros desde el distrito ofrecemos un programa de contención y atención gratuita telefónica para toda la comunidad, ya sea por miedo a salir u otros problemas la atención es gratuita a través de un número de wasap (011-61603531) de que disponemos. Tenemos 70 profesionales trabajando a disposición de este dispositivo, con dos admisores. Mucha gente nos consulta. Es muy interesante lo que ocurre, por ejemplo, con la orientación a padres sobre cómo manejarse con los niños”

Por último, la presidente del Colegio insistió en que en Mercedes, más allá de que no haya circulación viral, ya sabe que hay profesionales que dijeron que no van a atender en consultorio: “Hay mucho miedo y mucha repercusión psíquica, más allá de la incertidumbre que esto genera, ya que no hay plazos claros sobre su extensión”, concluyó sobre esta etapa de aislamiento social por la pandemia de Coronavirus.