Inicio Covid-19 Cassiani: «Si no nos cuidamos entre todos, el sistema puede colapsar fácilmente»

Cassiani: «Si no nos cuidamos entre todos, el sistema puede colapsar fácilmente»

Este martes habría una presentación formal de las novedades que se están dando en cuanto al equipo directivo del Hospital Dubarry. En tanto, quien es su director y a su vez secretario de Salud de la comuna, doctor Pablo Cassiani, fue entrevistado por este medio para conocer cómo se está trabajando en este marco de pandemia que tiene al sistema sanitario como eje de las políticas del Estado.

En cuanto a lo epidemiológico de momento no hay novedades, aunque podría haberlas mañana. “Esperamos que no haya nuevos casos, pero sabemos que los puede haber. Ha sido un trabajo muy grande de muchos actores el realizado para contener este foco», dijo el profesional.

 – La gente infectada, ¿cómo está?

Afortunadamente, todos bien. Entre mañana y el viernes creería que tienen todos el alta.

– ¿Cuántos están en sus domicilios y cuántos en centros de salud y cuáles?

En la Clínica hay 2: la madre del caso índice y un gendarme. En el hospital hay 3: el caso índice, su padre y una de las contagiadas de este foco. Los 9 restantes están en sus domicilios. Veremos cómo se sucede.

– ¿Cuántos días van sin casos nuevos?

Seis. El 9 de junio fue el último.

– ¿Y cuántos tiene que haber para cambiar de fase?

21

– ¿Cómo ve la situación de la zona y del AMBA?

Muy complicada. Y eso va a ir complicando territorialmente a cada ciudad próxima. La nuestra es la primera del interior. Siempre sostuvimos que casos va a haber, y de hecho los hubo. El tema es de a cuántos se den y en qué unidad de tiempo.

– Con los nuevos respiradores y equipos llegados, ¿la ciudad tiene un buen soporte tecnológico o falta aún?

El sistema de salud siempre es perfectible, pero hemos logrado no solo unificarlo y trabajar mancomunadamente, sino también aumentar su capacidad instalada. Igualmente si no nos cuidamos entre todos, puede colapsar fácilmente. Por eso la importancia de maximizar el distanciamiento social, el uso del cubrebocas, las medidas de higiene…

– ¿Qué piensa del comportamiento de la gente que no respeta la cuarentena?  Hay quienes siguen reuniéndose con amigos y otros creen que todo «es una farsa»…

Son situaciones que ponen en riesgo la salud de todos. Hay que analizar que el foco que se dio no fue por un incumpliendo de un comerciante, sino por realizar una reunión que no estaba permitida realizar entre tantas personas.

– ¿Cómo se lleva adelante el trabajo en el hospital para la prevención de contagios entre el personal?

Contamos con todos los elementos de protección personal correspondientes. Se han hecho compras inteligentes en momentos oportunos, lo que nos permitió generar el stock, que nos permite trabajar cómodamente. Y la Cooperadora ha sido un pilar fundamental y también la comunidad toda, con su participación en la colecta de la Sociedad Rural, por ejemplo.

– ¿Y la capacitación?

Contamos con dos excelentes infectólogos que han ido servicio por servicio capacitando al personal.

– En cuanto al trabajo del Comité de Crisis, ¿cómo sigue? Se han incorporado actores…

Nos juntamos semanalmente. Es un comité heterogéneo y representativo de la comunidad, donde siempre se suma un actor nuevo.  Es un espacio de escucha y diálogo, y es el espacio necesario donde las cuestiones partidarias se dejan de lado, en pos de favorecer la contingencia de la pandemia como una comunidad organizada.

– En este panorama es una ventaja sin dudas el Laboratorio de Virología propio.

Es una ventaja comparativa enorme, que no solo nos permite tener resultados de forma más precoz, sino también poder realizar los estudios necesarios que nuestra comunidad requiere para enfrentar esta crisis. Y es el resultado del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, entre el empresariado y los científicos mercedinos.