Inicio Covid-19 Avanzan encuestas del COE en Peñaloza

Avanzan encuestas del COE en Peñaloza

Todo indica que se viene el pico de la pandemia en Mercedes y la ciudad se sigue preparando con todo. En este sentido y mientras se logró reducir la circulación de personas en las calles mediante un cambio de horario de comercios con cierre a las 18 horas y decreto que lo reglamenta, la actividad de los Comité Operativos de Emergencia sigue siendo clave y este martes fue el turno del barrio Peñaloza.

Los equipos de trabajo en la previa de las encuestas se reunieron en las puertas de la mítica pulpería de Cacho Di Catarina para coordinar tareas en la llegada a los hogares de esa populosa barriada, junto a las márgenes del Río Luján

Se anuncia que se vienen semanas difíciles, donde la pandemia apremiará con sus infectados de Coronavirus y la red sanitaria de la ciudad estará a prueba como nunca para resistir este embate. Desde el municipio trabajan a contrarreloj desde el mes de marzo para llegar bien preparados a este momento crucial.

Ya en los primeros días de marzo empezaron a rendir sus frutos la gestión de Ustarroz ante el gobierno de la Provincia y del ministro Wado De Pedro con su rol trascendente en Nación. Ya en marzo el gobernador Axel Kicillof recorrió el hospital Dubarry e hizo entrega de 10 modernas camas para jerarquizar el área de terapia intensiva.

Para el Hospital Dubarry llegaron más insumos y los tan esperados respiradores en varias tandas, 8 en total entregados por la provincia, logrando duplicar la cantidad de respiradores del centro de salud. 6 monitores multiparamétricos y 7 bombas de infusión. También se recibieron varios camiones con insumos para el personal en el Hospital. A esta entrega hay que sumarle la que llegó en los últimos días de parte del Gobernador Kicillof: más respiradores, monitores y bombas de infusión. “Estamos muy contentos. Hemos recibido gran cantidad de insumos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia después de las gestiones que realizó nuestro intendente Juan Ignacio Ustarroz con tanto esfuerzo”, dijo el director del hospital, doctor Pablo Cassiani.

Más allá de estas acciones y gestiones ante los gobiernos nacional y provincial, Ustarroz también se movió en Mercedes para lograr que el quebrado Centro Cardiovascular colabore con el plan preventivo ante el Coronavirus. Habló con el juez que tiene la quiebra del centro de salud y el magistrado le autorizó a retirar el inventario. Dentro de ese inventario había 3 respiradores y varias camas de terapia intensiva, que serán de gran ayuda.

Además el municipio pudo preparar dos sectores de internación extra hospitalaria. Uno de ellos son las 150 camas que se prepararon en la Colonia Zumerland. “Montamos con la colaboración de Sholem Buenos Aires el primer Centro de Aislamiento Sanitario Mercedes con el objetivo de tener un centro exclusivo de atención de pacientes contagiados con COVID 19. Tiene 150 camas, cocina, vestuarios, baños, distintos sectores de aislamiento, centro de desinfección y mucho más”, confirmó el intendente.

Además de este sector también está preparándose para el pico de la pandemia el Instituto Capitán Sarmiento, también conocida como colonia de Olivera. Y el intendente decidió que algunos CAPS de la ciudad sean destinados para el uso exclusivo de atención de COVID. También lograron una sinergia de trabajo importante con el sector privado en permanente contacto con la Nueva Clínica Cruz Azul.

Otra de las medidas acertadas en la preparación del gobierno de Ustarroz en consonancia con el director del Hospital Dubarry fue la inauguración del primer Laboratorio Municipal de Virología Molecular. Hay inversión del Estado Municipal y funciona en el Dubarry. “A nosotros nos permitió aumentar la cantidad de testeos y además mejorar la celeridad de los resultados. Es un avance enorme que dimos con esta decisión y los técnicos trabajan todos los días con un esfuerzo que debemos reconocer. Es el único de carácter municipal destinado a la detección de casos de COVID”, afirmó el intendente.

La situación se va a poner complicada estas semanas. Seguramente los casos aumentarán en Mercedes y la zona, pero durante estos meses el municipio y el Hospital Dubarry se fueron preparando para la ocasión. “La gente tiene que cuidarse y tomar conciencia de la pelea que estamos dando. Pero más allá de eso, le quiero decir a los mercedinos que se queden tranquilos que el sistema está preparado para responder positivamente”, dijo el intendente Juan Ustarroz.