Inicio Provinciales 158 pacientes ya recibieron subsidio por alojarse en centros extrahospitalarios

158 pacientes ya recibieron subsidio por alojarse en centros extrahospitalarios

Ya son 158, los pacientes leves de coronavirus que recibieron el subsidio dispuesto por el Programa “Acompañar” del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que entrega 500 pesos diarios durante 10 días a personas con COVID-19 que accedan al alojamiento voluntario en centros montados de manera exclusiva a fin de evitar el contagio con sus contactos estrechos.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense detallaron que, con la colaboración del Banco de la Provincia de Buenos Aires, fue necesario abrir 83 cuentas bancarias al momento de la externación porque sólo 75 de las personas subsidiadas contaban con una.

El Programa “Acompañar” está destinado a la atención de pacientes leves de coronavirus en albergues extrahospitalarios, con el fin de evitar la cadena de contagios entre sus contactos estrechos. La iniciativa establece un fondo especial de subsidio por desarraigo y solidaridad para que estas personas cumplan su aislamiento en estos establecimientos, como Tecnópolis, donde el propio Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este plan el pasado 22 de julio.

De esta manera, se les brinda un incentivo para generar igualdad y brindar un espacio donde las personas con sintomatología leve, que por distintas razones no puedan llevarlo adelante en sus casas, tengan la asistencia adecuada en estos centros que fueron diagramados y planificados por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal de manera exclusiva, como una respuesta sanitaria para tener el menor número de casos posibles.

Según los registros del Ministerio de Salud bonaerense la ocupación promedio de camas en esos centros es del 10%, y en algunos municipios del Conurbano llega al 40%. Estos pacientes son derivados por el sistema sanitario provincial a cualquiera de los alojamientos que hay en toda la Provincia.

Técnopolis, por ejemplo, es uno de los lugares de aislamiento extrahospitalarios más importante del país, y cuenta con dos mil camas y atención sanitaria, social y psicológica para que los enfermos leves de COVID-19 pasen lo mejor posible los días que demore su recuperación.

Desde la cartera de Salud cargo de Daniel Golllan remarcaron que este incentivo forma parte de una medida sanitaria fundamental para la atención y el aislamiento de los pacientes leves con COVID-19, que reconoce el sacrificio de esa persona, y por eso la Provincia busca compensar ese esfuerzo y solidaridad con este acompañamiento monetario.