Inicio Regionales Desarrolló antena artesanal para captar señal gratuita que provee el Estado

Desarrolló antena artesanal para captar señal gratuita que provee el Estado

La idea de poder captar la señal TDA (televisión digital abierta) de modo gratuito incentivó a Horacio Brignone, vecino de la localidad de Maria Juana, a desarrollar el proyecto artesanal de una antena que cumple esta función. Además, diseñó un instructivo que fue compartido a través de las redes sociales para quienes están interesados en captar la señal gratuita que provee el Estado.

“La idea es advertir a quienes no pueden comprarla que es posible construirla con elementos que seguramente pueden encontrar en la mayoría de los hogares”, mencionó Horacio.

“La imagen es de alta definición y se necesita un TV que tenga decodificador incorporado (casi todos los aparatos de los últimos años lo tienen), de otro modo habrá que comprar el decodificador. Además de los canales de TV, se utiliza también para cursos y clases y esperamos que en el futuro se use mucho más”, sostuvo el creador de la antena.

“Puede coexistir con servicios de cable. Algunos televisores tienen dos entradas (antena y cable), otros vienen con una sola y para no enchufar y desenchufar existen ‘repartidores’ especiales para las dos señales que se consiguen a partir de los 400 pesos”, añadió Brignone.

Con alcance de 40 km
“La idea es hacer que estas antenas funcionen a la par de las mejores y con el máximo alcance posible, en este caso a algo más de 40 km en línea recta, con materiales en desuso o muy económicos que se consiguen en la calle o en una chatarrería y un poco de ingenio. Faltará después el cable coaxial (coaxial) con un conector en cada extremo, más el adaptador de la antena”, mencionó.

Según el estudio Medios de Transmisión de Cobre, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cables coaxiales transmiten una señal de hasta 500 metros a través de dos conductores: un conductor central y otro externo con un espaciador aislante entre los dos. Esto permite transmitir señales electrónicas sin interferencias o pérdida de señal. Este tipo de artículos suelen ser utilizados por compañías de televisión por cable para conectar sus sistemas de antenas a hogares y empresas.

En este caso, para elaborar su artefacto, Horacio Brignone utilizó tres metros de hierro de construcción conocido como de 4,2 milímetros, un pedazo de plástico como soporte, otro de madera, algunos tornillos y un caño para montarla. El tutorial publicado en redes sociales explica el paso a paso, mediante imágenes muy ilustrativas.

«Quien no tenga posibilidades de soldar lo necesario puede recurrir a algún amigo», sostuvo el vecino, quien resaltó que su idea no es una invención exclusiva, ya que también «se puede encontrar fácilmente en internet. Pero es necesario difundirlo para que se entienda que la posibilidad de estar comunicado está al alcance de la mano y la falta de dinero no puede ser un impedimento», finalizó.