Inicio Sociedad Referendum: la Sociedad Italiana llama a votar «no»

Referendum: la Sociedad Italiana llama a votar «no»

Desde la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Mercedes días pasados informaron sobre el referendum que se lleva adelante sobre la reforma constitucional en ese país europeo y en el que deberán votar a ciudadanos italianos en Argentina, y en ese sentido por estas horas desde la entidad local llamaron a votar por el NO.

«Reducir el costo es bueno (aunque el costo no son los parlamentarios, sino el aparato administrativo, el senado argentino con 72 senadores tiene un costo parecido al italiano con 315)», señalaron entre los argumentos que pusieron a consideración.

«No estamos en contra de la reducción del número de diputados y senadores, pero el tema es que reducen el número de diputados y senadores del exterior justo cuando el número de italianos en el exterior aumenta», apuntaron. «Así se afecta la proporcionalidad. Por ejemplo, mientras un senador va a representar a 310.000 ciudadanos, uno de los del exterior representará a 1.400.000 ciudadanos. La misma proporción en diputados», agregaron.

«Italia es un gobierno parlamentario, el gobierno lo nombra el parlamento, con lo cual tu simple voto de ciudadano vale menos si vivís en el exterior que si vivís en Italia. No es casual que los que sostienen estas reforma sean los mismos que quieren limitar la ciudadanía para los que nacimos en el exterior a la primera generación (hijos) solamente», completaron desde la SI Mercedes.