Inicio Sociedad Grooming: comienzan a organizar charla y trabajo conjunto

Grooming: comienzan a organizar charla y trabajo conjunto

Para el venidero 9 de octubre se está organizando un encuentro de Zoom abierto a la comunidad con la idea de que se pueda conocer «La información indispensable para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes frente al acoso informático». Habrá una charla virtual a las 19 horas con la licenciada Dolores de Olazabal.

«La mejor prevención es estar informados. El grooming agrede a nuestros hijos y tenemos que actuar. ¿Cómo detectarlo? ¿Cómo denunciarlo? Invitamos a madres y padres de familia, expertos, miembros de fuerzas de seguridad y de la justicia, periodistas y funcionarios a una reunión Zoom de intercambio de información y experiencias sobre este delito informático que sigue creciendo», dijeron quienes son parte de esta iniciativa.

Esta surge a partir de un proyecto presentado por Sabrina Viñales que se aprobó para hacer una campaña anti grooming. Luego comenzó en acuerdo entre varios el uso del hashtag en redes #Mercedessingrooming, y también se sumaron personalidades y referentes como Fabián Navarrete (instructor de Karate Do de la Escuela Miyazato en Mercedes), Daniel Dadea (dirigente del Club de Leones) y Marcelo Valle (referente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Mercedes).

«Son voluntades que se van sumando y salimos a buscar a otros especialistas en el tema”, explicó Jorge Pirotta, del Partido Fe, aunque resaltó que «no es una cuestión partidaria ni organizada del todo, sino abierta a la comunidad, incluso a los periodistas, y en construcción».

Lo cierto es que se convocó una psicóloga forense que ha trabajado mucho este tema en Policía Federal y la semana entrante habría más novedades sobre esta propuesta que se dará por la plataforma Zoom.

La disertante será la licenciada Dolores de Olazabal, Psicóloga Forense, con orientación en abuso infantil. Trabajó en hospitales y en como perito oficial en juzgados de familia y penales.

El grooming es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales, Play Station o juegos en red. Para evitar que esto suceda hay que tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet.

En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual. Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El groomer invierte tiempo considerable de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias, pero está comprobado que una vez que lo hace tarde a veces solo 15 minutos en lograr su cometido.