Inicio Covid-19 Otorgan excepción a gastronómicos para tener comensales en interior

Otorgan excepción a gastronómicos para tener comensales en interior

Este viernes se volvió convocar al Comité de Crisis. La reunión tuvo una amplia representación de distintos sectores de la comunidad que continúan trabajando unidos por el cuidado de la salud de los mercedinos. Expusieron la preocupación por niveles de contagios de Adultos Mayores, de lo importante de las acciones protocolizadas y en espacios públicos que no generaron contagios, destacaron la nueva incorporación tecnológica para el Laboratorio de Virología Municipal y aprobaron una experiencia piloto responsable para en el Día de la Madre, con la idea de que los locales gastronómicos puedan usar interiores aireados y con doble distanciamiento.

La reunión se concretó en el Teatro Argentino, lugar que por sus dimensiones permite un mejor espacio para el diálogo con distanciamiento.

 

Algunas de las cuestiones expresadas fueron que, por ejemplo, en octubre lo que se detecta es una mayor cantidad de Adultos Mayores contagiados que a su vez requieren más niveles de atenciones médicas e incluso uso de respirador. Comparado al mes anterior, son más los adultos que contrajeron el virus.

También se destacó la importancia de los ateneos médicos – académicos realizados en conjunto entre el hospital y la clínica.

Se ratificó que en el aire libre y espacios públicos protocolizados no ha habido contagios hasta el momento, circunscribiéndose estos al ámbito privado y al «reunionismo».

El director de la Clínica, doctor Laporta, destacó que el sistema «no está colapsado», y dijo que «la realidad es muy cambiante, puede pasar de tranquilidad a complejidades que en cualquier momento generan mayores requerimientos». Asimismo indicó que «hay personal lógicamente estresado», pero entiende que «seguimos trabajando relativamente bien».

Desde CICOP también narraron que el sistema «está estresado por las demandas lógicas, tanto física como emocionalmente». Y en este sentido indicaron que el personal está trabajando denodadamente. De igual manera se manifestaron desde Extramédica, ampliando en el tema de la necesidad de cuidar a nuestros adultos mayores, que son principales vecinos y vecinas por ellos acompañados.

Por su parte la Secretaría de Gobierno narró la nueva forma de clasificar las fases de los municipios en dos grandes sectores: DISPO y ASPO. Se espera en las próximas horas el nuevo listado de categorización de las comunas.

Desde OMIC expusieron una propuesta de gastronómicos, rubro comercial del que también hubo representantes, donde se logró una autorización para tener comensales en interiores ventilados y aireados, con el doble de distanciamiento, es decir 4 metros de mesa a mesa y sólo para grupos de familias con la idea de que este Día de la Madre puedan reunirse evitando los “peligros” que implica el “reunionismo en ámbitos privados” sin protocolización.

La Dirección de Adultos Mayores comentó que “también tenemos que apuntar a los jóvenes, que son quienes más están saliendo y quizás puedan ser replicadores para comprometernos en el cuidado de los mayores”.

Desde el Consejo Escolar remarcaron que las clases «nunca se suspendieron», que los docentes trabajaron denodadamente para tratar de darlas a distancia, articulando fuertemente con el programa de Educación Barrial municipal y junto a Inspección Escolar tratando de estar presentes en el día a día. En cuanto a la vuelta a clases, Provincia determinó que 24 municipios bonaerenses inicien una experiencia de apertura. Mercedes no lo hará de momento, pero se inicia un trabajo previendo esa posibilidad, la protocolización, la capacitación e intercambio junto a los y las docentes.

“Ayer hubo reunión con docentes y directivos sobre el tema”, dijo José Luis Pisano narrando diversos aspectos. “Lo que se anunció no es un regreso normal de clases, sino una intervención sobre espacios concretos. No es para todas las escuelas y todos los grupos”, informó.

“Hay un protocolo muy bien diseñado”, afirmó Inspección a través de Cristian Ponce y destacó que “no es como lo conocíamos, es un trabajo para retomar, pero con otras formas”:  “Los chicos de 6º van a terminar en abril del año que viene”, indicó.

La próxima semana se prevé un nuevo encuentro para seguir trabajando en el cuidado de las y los mercedinos.

Dejá un comentario