Inicio Medios Noticias Mercedinas es parte de ciclo de charlas para medios locales

Noticias Mercedinas es parte de ciclo de charlas para medios locales

Luciano Galup fue protagonista de la primera charla

Este jueves Noticias Mercedinas fue parte del inicio del ciclo de capacitaciones auspiciado por el Ministerio de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires, destinado a medios y trabajadores de la comunicación y la prensa en distintas reparticiones.

La actividad se desarrolló con inscripción previa y a través del sistema Webex, de Cisco, y fue introducida por Jesica Rey, quien es la máxima responsable del Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera se dio inicio al Ciclo de Charlas virtuales para trabajadoras y trabajadores de medios locales, que se denomina “Las redes sociales para el fortalecimiento de proyectos de comunicación” y consta de tres encuentros para debatir junto a especialistas, el lugar de las redes sociales en los sistemas de comunicación locales y regionales.

Las charlas se proponen problematizar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los territorios locales, además de poner en común algunas de las posibilidades y herramientas que ofrecen.

La primera charla, sobre el “Ecosistema digital”, contó con la exposición de Luciano Galup, quien es especialista en medios sociales, comunicación política y análisis de datos, y dejó algunos conceptos interesantes, más que nada para medios y generadores de contenidos. «Nuestros contenidos tienen que invitar a los usuarios a que los puedan intervenir», sostuvo remarcando asimismo que en los últimos 150 años los medios buscaban audiencias, pero eso hoy “está en crisis”, ya que muchos medios pueden tener grandes audiencias y ninguno las tiene cautivas. En este sentido Galup llamó a “construir comunidades que nos permitan sostener nuestros proyectos periodísticos” e indicó que “los contextos mandan”.

Galup hizo referencia a real alcance de redes como Twitter en los usuarios que no interactúan con ellas, y a formatos en nuevas tendencias como Tik Tok, anunciando asimismo que «las campañas han muerto» en su modo tradicional de hacer prensa.

Las fake news también tuvieron su análisis, en el sentido de que “los usuarios confían en la información que les cierra” de acuerdo a lo que quieren oír, y más allá de la fuente. “A más altos niveles de polarización y violencia en la sociedad más circulación de información falsa”, puntualizó Galup.

El próximo jueves la actividad seguirá adelante con “Las estrategias y los contenidos”, desde las 17.30 horas, a cargo de Victoria Sosa; y el cierre será con una tercera charla el jueves 10 de diciembre sobre “Los datos y la publicidad online” con Camila Higa.