Inicio Emprendimientos Qué es el engagement en redes sociales

Qué es el engagement en redes sociales

Las redes sociales nos han traído nuevas formas de comunicarnos con personas de todo el mundo. Además ofrecen una gran oportunidad para negocios y empresas, donde se pueden conseguir ventas, mejorar la relación con los clientes o aumentar el conocimiento de marca.

Si bien ya nos hemos familiarizado con términos como Likes, Tweets o Followers, también existen determinados conceptos y términos que pueden crear dudas sobre su significado, pero que son importantes de conocer para las estrategias de marketing social. Entre ellos destaca el engagement, un anglicismo que se puede definir en español como compromiso o participación, y que se utiliza para medir las acciones, comentarios e interacciones en las redes sociales.

Este engagement o compromiso es una métrica fundamental para evaluar el rendimiento en redes sociales, y por ello es también bastante habitual que todo tipo de empresas, marcas o influencers contraten servicios especializados en sitios como 1Seguidores o similares, con el objetivo de mejorar la participación en sus canales sociales y aumentar su reputación o visibilidad.

Cómo medir el engagement

A pesar de contar con un funcionamiento similar en todas ellas, cada plataforma social tiene en realidad sus propios mecanismos para que los usuarios muestren su compromiso con las publicaciones, y por ello se miden de diferente forma.

Mientras en Twitter la tasa de participación nos la marcarán los retuits y los seguidores; en Facebook serán, además de los seguidores, los comentarios y los Likes; en Instagram los Me gusta y los seguidores; o en YouTube las suscripciones al canal, los Likes o los comentarios en los vídeos.

En cada una de estas redes sociales podemos revisar en detalle todas estas estadísticas para conocer el comportamiento que está consiguiendo nuestro contenido y, por extensión, el compromiso de nuestros seguidores. Esto lo podemos ver directamente en cada una de las publicaciones, o utilizar alguna de las herramientas específicas disponibles, como Twitter Anaytics, los informes de Facebook, Insights de Instagram, o Youtube Analytics.

Si bien las acciones como compartir el contenido o los Me gusta nos muestran la popularidad que obtiene una publicación determinada, los seguidores implican un mayor nivel de inmersión o compromiso, lo que significa que estos usuarios quieren conocer más de nosotros y ver nuestro nuevo contenido de forma regular. Por lo tanto, al conseguir seguidores estamos logrando un tipo de conversión equiparable en cierta forma a que un visitante se registre en una lista de correo electrónico.

Consejos para aumentar el engagement

Con el concepto de engagement ya bien definido y entendida su enorme importancia para lograr que las campañas de marketing social sean exitosas, hacemos un repaso por algunos sencillos trucos y consejos para lograr un mayor compromiso y participación por parte de los usuarios, que además podemos aplicar en cualquier red social:

Publica nuevo contenido de forma regular – Las publicaciones constantes mantienen una marca siempre visible para los clientes, recordándoles que existes y que tienes algo interesante que decir. Sin embargo, no te excedas. Demasiadas publicaciones diarias podrían comenzar a parecer spam a los usuarios. En el mejor de los casos, algunos simplemente ignorarán estas publicaciones; pero también la marca puede ganarse una mala reputación como spammer. Intenta ser original, creativo e ingenioso con cada publicación y lanza exclusivamente contenido de calidad.

Ten en cuenta también que cada red social requerirá una frecuencia de publicación diferente. Por ejemplo, para Twitter, de una a tres publicaciones por día puede ser un buen rango, pero sería excesivo subir esta cantidad de vídeos al día a tu canal de YouTube.  

Agrega un toque personal – Aunque en ocasiones podemos utilizar las redes sociales como una forma de comunicarnos con los clientes y simplemente aportar una noticia o información concreta, para fomentar el compromiso es conveniente dar un toque personal a las publicaciones, para que nuestra audiencia vea que detrás de esa marca o empresa hay personas reales.

Escucha y responde a los comentarios – Relacionado con lo anterior, debemos escuchar las críticas y comentarios que recibimos para mejorar, y siempre responderlas de manera constructiva, especialmente las críticas negativas.

No hay que olvidar que el engagement es una calle de doble sentido. Si los usuarios tienen alguna queja, no es suficiente con reconocerlas, también debemos afrontarlas, resolverlas, y hacerlo de forma pública, para que otros potenciales clientes y el resto de usuarios vean que nuestro compromiso con ellos es total.

Utiliza contenido visual – Las fotografías, las imágenes o los vídeos, aumentan en gran medida las tasas de interacción en determinadas plataformas de redes sociales (sin contar Instagram o YouTube donde son la base fundamental de su contenido). Todas las estadísticas demuestran que el contenido visual domina redes sociales como Facebook, consiguiendo una mayor tasa de participación y mucha más visibilidad que otro tipo de publicaciones. Unas estadísticas similares arroja Twitter.

Crea concursos – Una buena forma de fomentar la participación de los usuarios es crear concursos, ofrecer premios o realizar encuestas sobre ciertos temas. La mayoría de los usuarios de redes sociales las utilizan porque les gusta dejar su opinión sobre muchos temas variados, así que podemos animarles a ello a través de nuestra cuenta. Si además pueden conseguir algo gratis en el proceso, puede ser una pequeña inversión por nuestra parte que aumente enormemente el compromiso con la marca.

Ofrece contenido útil y especializado– A la gente le encanta seguir cuentas de negocios o usuarios que están especializados en determinados temas de su interés. Podemos publicar contenido que incluya herramientas o guías útiles dentro de nuestro campo o sector, de esta forma, nuestros seguidores no dudarán en consultarnos cuando tengan alguna pregunta o sugerencia, creando así debates que también involucrarán a otros usuarios y fomentarán la participación y el compromiso de más gente que se una a la conversación.