Inicio Seguridad Rescatan 157 aves en tres allanamientos en Mercedes

Rescatan 157 aves en tres allanamientos en Mercedes

Agentes de la Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales rescataron 660 aves autóctonas en 18 allanamientos simultáneos, tres de ellos en Mercedes, ciudad en la que se encontraron 157 pájaros enjaulados, que serán liberados en su hábitat natural.

La investigación previa estableció que una organización criminal se dedicaba a la cría clandestina, acopio y posterior comercialización ilegal de distintas aves autóctonas, varias de ellas en peligro de extinción, en diversos puntos del conurbano bonaerense e incluso en países limítrofes.

El Juez Federal de Primera Instancia de Quilmes, Luis Armella, ordenó el viernes allanamientos en Mercedes, Florencio Varela, Cañuelas, Quilmes, Berazategui, Hudson, Glew, José Mármol, Burzaco y Temperley.

Entre las aves rescatadas se contaban las siguientes especies: Cardenal Amarillo y Loica Pampeana (en peligro severo de extinción), Cardenal Rojo, Jilgueros Españoles, Negros y Dorados, Corbatitas, Isabelita, Reina Mora, Dragón y Frutero, entre otros. También se secuestraron varias jaulas, teléfonos celulares, documentación y dispositivos de almacenamiento.

Las aves serán trasladadas a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) para luego ser reinsertadas a su hábitat natural.

Durante el procedimiento fueron notificadas de la causa 18 personas, mientras que las aves (valuadas en aproximadamente un millón de pesos), fueron entregadas al personal de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia para su traslado a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) donde recibirán atención primaria para posteriormente ser reinsertadas a su hábitat natural.

Los identificados, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor quien dispuso, por la excesiva cantidad de jaulas encontradas, la destrucción de varias de ellas en el lugar del hallazgo. La causa fue caratulada infracción a ley sobre “Conservación de la Fauna”.

Informó la Policía Federal que en Mercedes los allanamientos se realizaron en Calle 35 al 300, donde se incautaron 12 aves y un teléfono celular; en Calle 47 al 400 (49 aves y 14 jaulas) y en Calle 30 bis, entre Ruta 41 y Calle 151 (97 aves, 35 jaulas, 4 saboy, un teléfono celular y dos bolsas de alimento).