A poco del fallo de la Corte Suprema que rechazara un reclamo de la empresa farmacéutica “Farmacity” para operar en la provincia de Buenos Aires, tanto el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, como el farmacéutico local y ex presidente del Colegio, Carlos Milhomme, expresaron su satisfacción por la medida en una causa contra la Provincia, que impedía la apertura de sucursales de la cadena.
La empresa cuestionaba la normativa local que regula quiénes pueden ser propietarios de farmacias en territorio bonaerense, excluyendo a las sociedades anónimas. Al respecto Lorenzino dijo que “celebramos que se haya cumplido la ley. No decimos no a Farmacity, decimos no a Farmacity si no quiere aceptar las reglas que están vigentes en la Provincia desde hace más de 30 años».
Por su parte, señaló que la empresa, cuyo principal accionista es el ex vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana, promovió una demanda contra la Provincia de Buenos Aires con el objeto de obtener “la declaración de nulidad” de determinados actos por los cuales se le denegó una solicitud genérica para operar en el ámbito provincial.
«La Corte ayer dijo que la ley es razonable, que la ley prioriza la salud pública y que tienen que invertir las empresas en el formato que la Ley establece. Se respetó la autonomía de las y los bonaerenses», sostuvo Lorenzino y enfatizó que “lo que no puede hacer Farmacity es hacer una Ley a su medida. No aceptar lo que la mayoría de los bonaerenses quiere es un capricho».
«Seguiré defendiendo un Modelo Sanitario de Farmacia, que nos permita tener esta relación profesional y de cercanía con cada paciente», dijo Milhomme
Por su parte, el mercedino Carlos Milhomme (titular de la Farmacia Rubiero), expresó: “Hoy es un día muy importante, ya que para el máximo Tribunal la Ley de Farmacia vigente se trata de una Legislación razonable que se basa en principios de Salud Pública, ampliando la protección de los pacientes«.
“Seguiré defendiendo un Modelo Sanitario de Farmacia, que nos permita tener esta relación profesional y de cercanía con cada paciente. Debemos continuar trabajando para mejorar esta atención farmacéutica y así poder contribuir a un mejor estado de Salud en cada uno de ellos”, expresó Milhomme y agradeció “a todo el equipo de trabajo de cada farmacia, a nuestra dirigencia provincial y por sobre todo, al apoyo y a la confianza que recibimos permanentemente de cada paciente”.