Inicio Sociedad Colegio de Farmacéuticos de Mercedes se reúne con el intendente para abordar...

Colegio de Farmacéuticos de Mercedes se reúne con el intendente para abordar cuestiones de salud pública

Durante la tarde del martes, el intendente Juan Ignacio Ustarroz, se reunió con representantes del Colegio de Farmacéuticos de Mercedes en una productiva reunión de trabajo en el Palacio Municipal. El objetivo de este encuentro fue fortalecer la colaboración entre el colegio y la comuna para abordar temas de salud pública que afectan a la comunidad.

En la reunión, se discutieron asuntos de actualidad, incluyendo la implementación de una nueva ley que hará obligatoria la presentación de recetas archivadas a partir de noviembre para la compra y dispensación de antibióticos en las farmacias. Esta medida busca combatir el uso irracional de antibióticos y la resistencia a estos medicamentos, promoviendo una práctica más segura en el manejo de estos fármacos.

Otro tema relevante abordado en la reunión fue la venta de productos medicinales fuera de las farmacias. El colegio destacó que la provincia de Buenos Aires es el único distrito que no adhirió al decreto regulatorio de Domingo Felipe Cavallo, lo que impide la venta de cualquier tipo de medicamento fuera de las farmacias. Esto tiene como objetivo prevenir el uso irracional de medicamentos, especialmente de antibióticos.

«Además de atajar penales queremos convertir algunos goles, entonces tratamos temas importantísimos a nuestro parecer y que forman parte de una agenda que nos planteamos»

Carlos Milhomme, representante del Colegio de Farmacéuticos de Mercedes, señaló que su enfoque va más allá de la regulación y que también es importante educar a la comunidad sobre la importancia de adquirir medicamentos en las farmacias y recibir el asesoramiento adecuado. La demanda de medicamentos fuera de las farmacias debe ser abordada desde una perspectiva más amplia que incluya la educación del paciente sobre el uso seguro de los medicamentos.

«Además de atajar penales queremos convertir algunos goles, entonces tratamos temas importantísimos a nuestro parecer y que forman parte de una agenda que nos planteamos como Colegio de Farmacéutico de Mercedes», señaló Mlhomme. «La obligatoriedad de presentación de receta para archivar por la venta de antibióticos, o sea, para comprar antibióticos en la farmacia, esto marca una pauta sanitaria importantísima porque el uso irracional de medicamentos y en este caso de antibióticos lleva a generar resistencias importantes», agregó.

«No sabemos el origen, la conservación, el mantenimiento, ni por supuesto el consejo farmacéutico para la utilización cuando se compra un medicamento fuera de farmacia, entonces esto ayuda y propende al uso irracional que todavía sigue siendo uno de los ejes fundamentales del gasto per cápita en medicamentos», amplió Milhomme.

La reunión concluyó con un compromiso por parte de ambas partes de continuar trabajando en conjunto para mejorar la salud pública en Mercedes, enfocándose en la regulación de antibióticos y la prevención del uso irracional de medicamentos fuera de las farmacias.