Inicio Seguridad Suman pabellones literarios en cárceles de Mercedes y Florencio Varela

Suman pabellones literarios en cárceles de Mercedes y Florencio Varela

Enmarcado en el programa “Pabellones Literarios para la Libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses para promover espacios de lectura y escritura para la formación integral de las personas privadas de la libertad, se inauguraron dos nuevos pabellones en la cárcel de Mercedes y en uno de los penales de Florencio Varela.

Los espacios de lectura, análisis de textos y escritura en contexto de encierro se incorporaron en la Unidad 5 Mercedes y 31 Florencio Varela del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en un programa que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El lanzamiento de los dos pabellones literarios se realizó en forma virtual por la plataforma Zoom, y contó con la presencia de funcionarios judiciales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, autoridades de las Unidades involucradas, talleristas e internos.

De la inauguración participaron vía online la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano, la Directora de Cultura y Deportes de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión, Claudia Rodríguez, el director de Cultura y Deporte del SPB, Walter Bertolotto, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, impulsor de la iniciativa junto a la Capellanía General del SPB.

En el inicio de la reunión tomó la palabra Lescano para destacar el acompañamiento del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en este programa y valorar el trabajo realizado hasta el momento de los internos, los talleristas, y todos los actores involucrados.

Luego, el juez Conti señaló que “esto es más que un taller literario. Es una modalidad de pabellón, que apunta al cambio de conductas, basado en la experiencia de la Unidad 40 Lomas de Zamora, donde se llevó a cabo el primer pabellón literario”. Asimismo explicó la labor de los talleristas que no solo abordan obras literarias, sino también “se trabaja sobre la cultura general, la música, personajes históricos, temas de violencia de género, de diversidad sexual, de discriminación, entre otros. Se trata de brindar herramientas que mejoren el diálogo”.

Desde la Unidad 31 un grupo de 190 internos pertenecientes al pabellón 1 y el 6, que firmaron el acta de compromiso para formar parte de este programa, contó su experiencia desde que participa de este espacio. “Esto nos sirve no solo para mejorar nuestro comportamiento, sino para cuando estemos en la sociedad otra vez. Experimentamos un cambio también con nuestras familias y el trato con las autoridades. Cambió mucho el pabellón: hay respeto, hay una biblioteca cada vez con más libros. Estamos agradecidos” compartió Ernesto. “Además preparamos un acto para el Día de la Independencia donde vamos a cantar el himno todos juntos y reflexionar sobre lo que significa el 9 de julio”.

Por su parte, en la Unidad 5 –quienes tienen de tallerista a Ezequiel Dadea, y anteriormente lo hizo Lucia Lascano– los 92 internos demostraron la firme convicción de integrar este nuevo espacio y manifestaron su entusiasmo por avanzar en la utilización de la palabra para la resolución de conflictos.

Cabe destacar que también participaron vía online Roberto Merlassino, del Juzgado de Ejecución Penal 1 de San Isidro, Nicolás Macía Benítez, de la Capellanía General del SPB, el capellán del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Presbítero Rubén Infantino y las talleristas Analía, María Silvia y Noemí.
En ambas unidades es el segundo pabellón literario inaugurado que propone además de abordar la práctica sostenida de lectura y escritura como herramientas transformadoras, el acceso a bibliografía a través de bibliotecas propias y distintos talleres relacionados.

En la actualidad funcionan pabellones literarios en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 6 Dolores, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Melchor Romero, 13 y 16 Junín, 18 Gorina, 28 y 35 Magdalena, 30 General Alvear, 24, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 48 San Martín, 50 Batán y 57 Campana.