Inicio Emprendimientos Facebook lanza Misión Paz Escolar en Mercedes

Facebook lanza Misión Paz Escolar en Mercedes

Facebook lanza Misión Paz Escolar, un programa de realidad virtual para ayudar a los jóvenes a prevenir y contrarrestar el ciberacoso. Mercedes es el distrito elegido para el piloto del proyecto en Argentina.

Facebook, en alianza con la empresa tecnológica Yeltic y con la asociación civil MINU, lanza Misión Paz Escolar: un programa educativo en realidad virtual y ejercicios prácticos interactivos en formato 2D para brindar a 1.500 niños, niñas y adolescentes herramientas que les permitan prevenir el acoso escolar y fomentar una experiencia segura en internet y en el mundo físico. La ciudad de Mercedes será la primera en probar la experiencia en el país.

Misión Paz Escolar cuenta con dos formatos:

  • Gafas de Realidad Virtual: los estudiantes recibirán gafas de cartón hechas de materiales reciclados, que les servirán para navegar la aplicación móvil de Misión Paz Escolar en 3D. Las gafas fueron hechas con cartón recuperado por la Cooperativa La Esperanza, organización social que forma parte de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).
  • Página Web (Ejercicios prácticos interactivos en formato 2D): los estudiantes también podrán acceder a módulos educativos en versión 2D a través de la página web http://www.misionpazescolar.com, con requerimientos mínimos de conectividad y dispositivos.

El uso de tecnologías como la Realidad Virtual ofrece a los estudiantes una experiencia inmersiva y segura. A través de los diferentes módulos de capacitación, los participantes podrán desarrollar habilidades socio-emocionales, como la empatía y el pensamiento crítico, que les ayudarán a prevenir situaciones de acoso escolar y a navegar en internet de forma más segura.

“Misión Paz Escolar presenta un novedoso enfoque para que estudiantes argentinos reflexionen sobre la gravedad de las situaciones de acoso escolar, de una manera participativa e interactiva a través de la tecnología”, afirmó Martín Galanternik, director de MINU.

Por su parte, Maria Julia Díaz Ardaya, Líder de Políticas Públicas para Facebook América Latina, explicó: “Creemos que la tecnología tiene el potencial de crear oportunidades y tener un impacto positivo en la vida de las personas. A través de Misión Paz Escolar, buscamos poner a la tecnología al servicio de la comunidad educativa para contribuir a una convivencia más segura y empática en la internet y en la vida real”.

Los contenidos de Misión Paz Escolar fueron desarrollados en alianza con Yeltic, curados por Red por la Infancia y Chicos.net, e implementados con el apoyo de MINU. Incluyen 5 módulos que abordan temas como empatía, respeto, prevención de bullying y de la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, y nociones de seguridad y privacidad en línea. El programa fue desarrollado con base en el modelo de intervención de testigos, donde son los adolescentes quienes juegan un rol crítico para prevenir el bullying.

El proyecto se enmarca en un contexto donde Argentina se encuentra en el quinto puesto de los países de las Américas y España que más casos de ciberbullying reportó durante la crisis sanitaria, según un informe elaborado por el Equipo Multidisciplinario de la ONG Bullying Sin Fronteras.

Misión Paz Escolar sigue las directrices de la UNICEF para la prevención del acoso y contribuye activamente hacia la realización del objetivo 4 de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.