Inicio Cultura Programa dedicado a Astor Piazzolla, en Ciclo Pro Arte

Programa dedicado a Astor Piazzolla, en Ciclo Pro Arte

El domingo 24 de octubre, a las 21:00, Pro Arte Mercedes –Centro de Egresados del Colegio Nacional Florentino Ameghino– presenta por Tele Red un programa íntegramente dedicado a Astor Piazzolla, en el 100 aniversario de su nacimiento, a cargo del Cuarteto Gianneo.

El conjunto está integrado por los maestros Luis Roggero, violín; Sebastián Masci, violín; Julio David Domínguez, viola; Matías Villafañe, violoncello (reemplazado temporalmente por la profesora Marina Arreseygor); y, en calidad de solista, Horacio Romo (bandoneón).

El Cuarteto se fundó en el año 2000 y ha sido distinguido en cuatro oportunidades con el premio al Mejor Conjunto de Música de Cámara por la Asociación Argentina de Críticos Musicales en 2007, 2009, 2015 y 2017, merecedor de la designación de sus integrantes como Personalidades Destacadas de la Cultura en 2018 por la Legislatura Porteña y del Premio Konex de Platino 2019 como el mejor conjunto de cámara de la última década.

El Cuarteto Gianneo se ha presentado en las más importantes salas de conciertos de la Argentina: Centro Cultural Kirchner, Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Usina del Arte, Auditorio de San Juan, Centro Cultural Córdoba, Centro del Conocimiento de Misiones, Universidad “La Punta” de San Luis, Fundación Konex, Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Decorativo y Radio Nacional, entre otras. Ha actuado para los más prestigiosos ciclos de música de cámara y asociaciones musicales argentinas, y el exterior en el Festival del Cervantino en México (2010, como único representante argentino), en Uruguay para el Mozarteum y Teatro Solís de Montevideo y en Colombia en el Festival Internacional de Música Clásica de Buga.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo (2010) realizó un concierto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en honor a los presidentes latinoamericanos visitantes. El Cuarteto Gianneo realizó por primera vez en la Argentina la obra integral para cuarteto de Alberto Ginastera y de Luis Gianneo. Actuó además en carácter de solista en el ciclo de abono junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón.

Horacio Romo
Comenzó sus estudios de bandoneón a los 9 años y se formó con los mejores maestros, incluido Marcos Madrigal.

Integró las orquestas de los siguientes músicos: Julián Plaza, Osvaldo Berlingieri, Horacio Salgán, Antonio Agri, Walter Ríos, Atilio Stampone, Raúl Garello, Rubén Juárez y Gustavo Beytelman, entre otros.

Ha tocado el Concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla con la Sinfónica de Oregón, Filarmónica de Los Ángeles – con la que ganó un Premio Emmy como Mejor Concierto Latino -, Filarmónica de Londres, entre otras. Formó parte del Quinteto de Fernando Suárez Paz, Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla y la Orquesta de Leopoldo Federico.

Actualmente integra la Selección Nacional de Tango, el Sexteto de Cristian Zárate, el Quinteto de Nicolás Ledesma y el Quinteto de José Colangelo. Integra La Orquesta Juan de Dios Filiberto como solista y, desde 2005, se desempeña como Director y primer bandoneón del Sexteto Mayor.

En el programa “Mañanísima”, que se emite por Radio Fénix, Susana Spano entrevistó a uno de los integrantes del Cuarteto Gianneo, el maestro Sebastián Masci, quien dio detalles de la formación del conjunto y del programa que se verá el próximo domingo.

https://www.youtube.com/watch?v=Bg9ZlIw02-0

En el concierto podrán escucharse las siguientes obras de Piazzolla:

  • Five tango sensations para bandoneón y cuarteto de cuerdas
  • Asleep / Loving / Anxiety / Despertar / Fear
  • Río Sena
  • La muerte del Ángel (arreglo: José Bragato)
  • Tango ballet para cuarteto de cuerdas
  • Títulos / La calle / Encuentro, olvido / Cabaret / Soledad / Retorno a la calle
  • Calambre (arreglo: José Bragato)
  • Four for tango, para cuarteto de cuerdas
  • Fuga y misterio (arreglo: Ángel Negelatti)

La cita es este domingo 24 de octubre, a partir de las 21:00 por Tele Red

El programa puede seguirse por www.mercedestelevision.com.ar. Los conciertos no serán subidos a Youtube y solo podrán verse a través de la programación de TeleRed