Inicio Emprendimientos Las 10 mejores cosas que hacer en San Martín de los Andes

Las 10 mejores cosas que hacer en San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es uno de los sitios más paradisíacos de la República Argentina. En el sur del país, se muestra como uno de los destinos turísticos por excelencia en el plano internacional inclusive, con vistas de lagos y montañas, paisajes únicos que disfrutar en la patagonia.

Múltiples opciones en restaurantes de todo tipo, alojamientos y cabañas en San Martín de Los Andes (www.cabañasensanmartindelosandes.com) son atractivos sin igual para quien quiera pasar unos días en ese paraje, al que se llega por tierra o por aire con mucha facilidad, y cerca hay otros deseados sitios como El Bolsón o Bariloche.

El maravilloso entorno natural que caracteriza a la ciudad de San Martín de los Andes ofrece todo un abanico de posibilidades para el asombro. La cercanía del Parque Nacional Lanín, y la importancia que esto implica a la hora de garantizar el disfrute pleno de los recursos naturales, constituyen un valor agregado fundamental en la enumeración de las bondades de la región como destino turístico de primer nivel.

Bosques milenarios, lagos de origen glaciario, balnearios, arroyos de aguas cristalinas, aire puro, flores, aves, volcanes, cascadas y cielos estrellados son parte de una abrumadora puesta en escena en la cual la Naturaleza patagónica se exhibe contundente.

En este resumen, 10 cosas que hacer en San Martín de los Andes y la zona de influencia:

Caminata Mirador Bandurrias / La Islita

Un circuito cercano a la ciudad, que recorre tierras de la comunidad mapuche, por un bosque de robles y con hermosas vistas panorámicas, hasta acceder a una pequeña playa escondida sobre el lago Lácar. La senda parte detrás de la planta de tratamiento de efluentes, al final de la calle Juez del Valle, en el área de la Costanera del lago Lácar. Una tranquera le indicará que está ingresando en tierras de la comunidad mapuche; el camino es ancho, y se origina en un frustrado proyecto vial hacia la frontera. Unos metros más y se trunca contra la roca, convirtiéndose en una senda peatonal que ingresa en el bosque. La marcha continúa en ascenso, y hay que estar atento porque se abren numerosas huellas entre los árboles.

Avistaje de aves en Laguna Rosales

Se trata de una laguna en jurisdicción del Parque Nacional Lanín, no solo interesante en cuanto a sus aves, sino también por su entorno de bosques y su belleza paisajística. Laguna Rosales ofrece a los observadores de aves y amantes de la naturaleza la oportunidad de descubrir un muy atractivo sitio ubicado a pocos kilómetros de la ciudad. Ubicada a 7 km aprox. del centro de la ciudad por la ruta 62 que conduce al Lago Lolog en una zona característica de la transición entre la estepa y el bosque y rodeada por un entorno natural en donde arboles como ñires, coihues, maitenes y radales entre otros junto a la laguna, son refugio de las aves que allí habitan.

Cabalgatas en Cerro Colorado

Un espectacular recorrido por la ladera de un volcán extinguido, entre lengas, cañales y con espectaculares vistas panorámicas. Se trata de una cabalgata exigente, ya que se parte a la mañana y se regresa diez horas más tarde. El Cerro Colorado, muy frecuentado por los entusiastas de las caminatas, es en realidad un volcán extinguido que se ubica a unos diez kilómetros de la ciudad, en tierras del Ejército Argentino. Con su cumbre rojiza característica, ofrece una espectacular vista de toda el área, incluyendo el valle del lago Lácar hacia un lado, y del lago Lolog hacia el otro. La senda atraviesa por un bosque de lengas, y en verano el mayor espectáculo de la cabalgata es el que ofrecen las flores de amancay, con su característico color naranja, formando un verdadero tapiz vegetal entre los árboles. El ascenso no es abrupto, pero si permanente. Los caballos acomodan sus cascos por la estrecha senda, caracoleando y ganando altura hasta llegar al piedrero rojo de la cumbre, momento ideal para descansar el cuerpo y cansar el espíritu con panorámicas excepcionales del paisaje patagónico.

Pesca deportiva

Lagos, ríos y arroyos son excelentes pesqueros que satisfacen las expectativas de todo pescador deportivo, ya sea en las modalidades casting, fly casting o trolling. La sola mención de la palabra Patagonia despierta en el pescador deportivo una gran expectativa. La sucesión de espejos de agua, ríos y arroyos, forman parte de una Naturaleza de enorme belleza. Las especies características son: trucha arco iris, marrón y fontinnalis. Esta actividad deportiva, está reglamentada, por lo que es obligatorio ajustarse a las normas establecidas para la preservación del recurso. Se debe obtener un permiso de pesca, y respetar los lugares y modalidades autorizadas en cada caso. La temporada de pesca generalmente comienza en noviembre y termina en abril. En algunas áreas bajo jurisdicción provincial, y en el lago Lolog (dentro del Parque Nacional Lanín) se extiende todo el año bajo la modalidad captura y devolución.

Villa Traful por 7 Lagos

Espectacular circuito de día completo que permite conocer parte de la Ruta de los Siete Lagos, Villa Traful, Villa Meliquina, y los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi. Apenas se deja atrás la ciudad, el lago Lácar domina la escena, y la cordillera se despliega ante sus ojos y el bosque de cipreses se abre paso entre las rocas. Es la ruta nacional 40 ex 234, en el inicio del tramo conocido como “De los Siete Lagos”, que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. El destino, en este caso, es la Villa Traful, un idílico emplazamiento de apenas 700 habitantes, con todos los servicios y una naturaleza de fábula.

Paseo Lago Lolog

El lago Lolog se ubica a sólo 12 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, y se accede por la ruta provincial Nº 62, de ripio. Para llegar deberá tomar la ruta nacional 234 con dirección hacia Junín de los Andes; a tres kilómetros del centro encontrará a mano izquierda el desvío hacia el lago y la villa Lolog. El circuito pasa por el Regimiento 4 de Caballería de Montaña, con camino pavimentado. Al finalizar el barrio militar empieza un pronunciado ascenso, ya sobre ruta de ripio, que zigzagueando entre el bosque ofrece hermosas vistas el cordón Chapelco, parte de la ciudad y sus alrededores.

Termas de Epulafquen

Las termas de Lahuen Co (aguas milagrosas en lengua mapuche) son también conocidas como Termas de Epulafquen por el lago homónimo ubicado en cercanías del área. Se encuentra a escasos kilómetros del límite con la Rep. de Chile y el Paso Internacional Carrirriñe, su principal acceso desde de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, por la ruta provincial 62, transita por bosques milenarios en estado puro, atraviesa un río de lava solidificada (El Escorial) y varios espejos de agua con playas de arena volcánica.

Meliquina y Filo Hua Hum

Partiendo de la ciudad de San Martín de los Andes, hay que tomar la ruta nacional 234, conocida como “De los Siete Lagos”, en dirección a Villa La Angostura. Los primeros veinticinco kilómetros del trayecto (ver “A Villa Traful por Siete Lagos”) no ofrecen posibilidad de error ya que se transita por una ruta de asfalto perfectamente delimitada, durante la cual encontrará los accesos a balnearios cercanos a la ciudad (Catritre y Villa Quila Quina), el desvío al cerro Chapelco, y viviendas pertenecientes a pobladores rurales, todo engarzado por un espléndido bosque de robles y con suficientes miradores para no perderse ni un milímetro del paisaje.

Costanera del lago Lácar

Asentada sobre el lago Lácar, la ciudad comienza aquí a perfilarse sobre todo el valle fluvio-glacial que actualmente ocupa, como consecuencia del gran crecimiento urbanístico experimentado durante la última década. Mientras las aguas se dirigen hacia el océano Pacífico, los cerros Bandurrias y Abanico enmarcan una vista panorámica de gran belleza. Todo el paisaje que se observa mirando hacia el lago, incluido éste, es jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales. El muelle turístico sobresale nítidamente. Desde allí se realizan las principales actividades acuáticas en el lago, supervisadas por la Prefectura Naval Argentina. Diariamente parten además excursiones lacustres hacia el balneario de Quila Quina y el área de Hua Hum.

Cerro Chapelco

El centro de actividades invernales Cerro Chapelco ubicado a 20km. de la ciudad es el lugar ideal para disfrutar de diferentes actividades en la nieve. En San Martín de los Andes, plena cordillera de la provincia de Neuquén, el centro invernal Chapelco con su moderna infraestructura y la calidad de sus servicios, es el lugar de vacaciones más valorado por aquellos que buscan el clima mágico y vivir unas vacaciones inolvidables. Por un camino que se dibuja con la típica belleza de le Patagonia andina, los visitantes acceden diariamente desde la ciudad para encontrar la nieve, el sol y la aventura.