Inicio Sociedad Municipales: Trabajo dictaminó la Conciliación Obligatoria

Municipales: Trabajo dictaminó la Conciliación Obligatoria

La delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo dictaminó la Conciliación Obligatoria por quince días en el conflicto desatado entre los municipales, tras la no firma y paro resuelto desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de calle 10.

En el día de hoy, segundo del paro que se había planteado «por tiempo indeterminado», se concretó la segunda audiencia entre las partes en la delegación del Ministerio de Trabajo, que determinó esta medida para frenar la escalada del conflicto que tuvo su inicio este miércoles con un cese de actividades.

“A menos de 48 horas de producida la decisión unilateral del Sindicato de Trabajadores Municipales, y debido al incumplimiento de lo acordado en la primera audiencia de no bloquear los accesos a los lugares de trabajo, es que el Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria por quince días y prorrogable por cinco días más si es necesario”, contó el secretario de Economía David Valerga sobre la decisión del ente mediador.

El Ministerio de Trabajo intimó al sindicato dejar de lado la medida, al municipio a no tomar represalias sobre trabajadores y habló de propugnar la paz social. “Ya con esta medida se tiene que volver a la normalidad. Hoy la paritaria está cerrada para nosotros con un aumento que se empieza a ver reflejado este 30 de septiembre y luego en dos tramos más en octubre y noviembre con una revisión en diciembre, según la situación económica del país. Más allá de esto, vamos a apostar al diálogo como lo hicimos siempre”, sostuvo Valerga.

«Para nosotros fue sorpresiva esta medida porque siempre apostamos al diálogo, no sólo en cuestiones salariales, sino también cuando hemos tocado temas de cambios de categorías y junta de disciplinas»

La medida de fuerza con tanta virulencia fue inesperada en su tenor por parte de la administración municipal, más teniendo en cuenta que el aumento del 81 % se había acordado con los otros dos gremios que estuvieron en la paritaria.

“Para nosotros fue sorpresiva esta medida porque siempre apostamos al diálogo, no sólo en cuestiones salariales, sino también cuando hemos tocado temas de cambios de categorías y junta de disciplinas. Las paritarias desde el 2016 hasta acá siempre fueron acordadas sin necesidad de que sean por decreto”, recordó Valerga.

Ampliación presupuestaria
Este último aumento también ha generado una situación institucional a tener en cuenta, ya que para hacer frente al incremento salarial el gobierno local estará elevando en estos días una ampliación presupuestaria al Concejo Deliberante, que deberá ser aprobada por las bancadas oficialista y opositora.