Inicio Seguridad Imputan a jefes de EDEN por el homicidio culposo de Esteban Rodríguez

Imputan a jefes de EDEN por el homicidio culposo de Esteban Rodríguez

La Fiscalía Nº 2 de Mercedes, imputó el miércoles 5 a tres funcionarios de la distribuidora de electricidad EDEN SA por el homicidio culposo del que resultara víctima el joven futbolista Esteban Nicolás Rodríguez, el 28 de noviembre de 2021.

Para el fiscal Sebastián Villalba quedó acreditado que la creación de una situación de peligro, generada por la desatención de medidas de seguridad, condujeron al deceso de la víctima por electrocución.

Además sostuvo que ello pudo ser previsto y evitado si se hubieran tomado las medidas correspondientes y acordes e inherentes al grado de conocimiento y capacitación con la que cuentan los ahora imputados.

Rodríguez caminaba por calle 29 desde calle 40 hacia calle 32 e intentó subir a la vereda cuando imprevistamente tropezó y su rostro tomó contacto con la chapa galvanizada aferrada a la columna de hierro emplazada la esquina de calle 34.

Tropezó y su rostro tomó contacto con la chapa electrificada.

La chapa se encontraba electrificada provocándo a Rodríguez una descarga que le ocasionó la muerte por consecuencia de paro cardiorespiratorio traumático.

Tras el luctuoso episodio, desde la UFI N° 2 rápidamente se resguardó y preservó el lugar de los hechos y se logró la presencia casi inmediata de un perito especializado que determinó en su análisis una conjunción de situaciones irregulares en la instalación eléctrica.

El cableado aéreo ubicado en la vereda de enfrente se encontraba a una distancia indebida, el mismo se desgastó por el contacto y electrificó una rienda que cruzaba la calle 29, que a su vez no tenía colocado el correspondiente aislante y que llevó la energía hasta el poste de la vereda de enfrente, que no contaba con la debida conexión a tierra.

El cableado electrificó una rienda sin aislante que llevó la energía hasta el poste.

Informó el Ministerio Público Fiscal que también se pidieron informes al Ministerio de Infraestructura de la Provincia, que en la concesión otorgada a EDEN se fijaron las pautas mínimas de seguridad y mantenimiento para sostener el peligro dentro de los márgenes correctos.

En tanto, desde el Organismo de Control de la Electricidad de la Provincia (OCEBA) se reafirmó que la empresa tenía bajo su absoluta responsabilidad las instalaciones y estructuras comprometidas en el caso.

La Fiscalía sumó también el testimonio de vecinos que manifestaron que esa esquina era un foco de conflicto constante que ameritaba la presencia de personal de la concesionaria asiduamente por la falta de mantenimiento en una estructura que data de mediados del siglo pasado.

Para el fiscal, el Jefe de Área a cargo de la Sucursal, el Jefe Técnico y el Jefe de Distribución de la distribuidora incumplieron las funciones que les habían sido atribuidas vinculadas al cumplimiento de la normativa y a las condiciones de seguridad y mantenimiento preventivo de las estructuras, que estaban obligados a realizar y conocían.