Inicio Sociedad Trabajadores municipales cierran nuevo acuerdo y desde el STMM celebran

Trabajadores municipales cierran nuevo acuerdo y desde el STMM celebran

Gracias a la lucha, finalmente los municipales tienen un nuevo acuerdo paritario que mejora en algo sus alicaídos salarios y deja abierta la cuestión para ser revisada en el mes de diciembre, tras la última reunión que se desarrolló este viernes entre los representantes de los gremios y el Ejecutivo municipal.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes fundamentalmente destacaron que este nuevo logro fue producto de la lucha, ya que la paritaria había quedado cerrada pero forzaron su reapertura, al no estar de acuerdo en el primer cierre y convocar entonces al paro y lograr la mediación de la Delegación del Ministerio de Trabajo, que llamó a nuevas audiencias y motivó la reapertura de las discusiones.

En este sentido y sobre el acuerdo que cerraron con el Ejecutivo este viernes, desde el STMM dijeron que «gracias a la unión de los trabajadores municipales se logró este importante paso hacia la recomposición salarial». Además remarcaron que «todavía no está cerrada la paritaria», y aseguraron que «en diciembre nos volveremos a reunir».

Se garantiza que ningún/a trabajador/a percibirá menos de un piso salarial de $70.000 a diciembre.

Por su parte, desde el Ejecutivo señalaron que se produjo «un fuerte trabajo en unidad» para poder «cerrar una nueva ronda paritaria municipal». E informaron que se pudo ratificar un 94.6% de aumento salarial y una revisión en diciembre. Además de bonos del día del municipal, de fin de año y para jubilados y pensionados, y todo con «la unanimidad de los gremios ATE, el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación de Trabajadores Municipales con el Departamento Ejecutivo».

En este sentido informaron que la reunión contó al cierre con la firma del intendente Juan Ignacio Ustarroz. En tanto, se supo que por parte de los gremios estuvieron presentes  en el Palacio Municipal Roxana Fernández, Hugo Bonafina y Evangelina Artaza, entre otros delegados. Y que desde la Comuna estuvieron Clara Zunino, Gastón Boido, David Valerga y Agustina Bertera.

Sobre el acuerdo y nueva acta, fuentes del Ejecutivo indicaron que se resolvió:

– 94,6% de aumento anual al salario básico al 30 de noviembre.
– Se garantiza que ningún/a trabajador/a percibirá menos de un piso salarial de $70.000 a diciembre.
– Se abonará el día 4/11 un bono por el día del municipal de $12.000, siendo remunerativo, impactando en el aguinaldo.
– Se abonará el día 16/12 un bono de fin de año de $18.000.
– Se abonará un bono de fin de año para jubilados y pensionados municipales de $12.000.
– Asuetos los días 7 y 8 de noviembre por el día del municipal.
– Revisión en diciembre.