Inicio Sociedad Anuncian paro este miércoles en el Banco de la Provincia de Buenos...

Anuncian paro este miércoles en el Banco de la Provincia de Buenos Aires

Este miércoles los bancarios que piden por la derogación de la Ley 15.008 y van al paro. «Hace exactamente 5 años se sancionó en el más sórdido secreto la maldita ley 15.008, que fue y es enfrentada por la heroica resistencia de todos los empleados y empleadas del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sus jubilados y jubiladas con nuestro sindicato La Bancaria al frente», recordaron desde ese gremio y plantearon que trascurrido ya un lustro, su vigencia «ha ocasionado un serio daño patrimonial al banco, ha promovido miles de cautelares, y sigue poniendo en riesgo la estabilidad del propio sistema previsional ante la maraña de nuevos juicios que se avecinan».

La Ley 15008, sancionada en el año 2017 por la entonces gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, bajo la gestión del presidente Mauricio Macri, modificó el sistema de actualización de las jubilaciones de los trabajadores y trabajadoras del Banco Provincia. Con la norma, el haber jubilatorio mínimo pasó de ser el 82% de los salarios -cálculo conocido en Argentina como el «82% móvil»- al 70%.

«Frente a esa situación irregular de precariedad institucional, de violación de la Constitución, de injusticia contributiva y discriminación de la mujer frente a otros regímenes previsionales, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires en respuesta a la demanda colectiva iniciada por nuestro gremio, y ante la «montaña» de cautelares en favor de los jubilados y jubiladas querellantes, ofreció un marco de discusión global de los artículos señalados como inconstitucionales y aquellos marcadamente groseros al  derecho, a los efectos de reparar con la intervención y diálogo de las partes afectadas o involucradas, todo aquello que era cuestionado no solo por las y los trabajadoras/es y nuestra organización, sino también por el mismo Procurador General.

En este sentido historiaron el conflicto al que llamaron «conspirativo engendro» ( en referencia de la ley 15.008), que es «obra de la oposición del PRO, la UCR, y la CC con Vidal a la cabeza, nunca dieron quorum para dar el debate de cara a la sociedad y a los perjudicados, esta vez con la nueva alianza de los denominados libertarios».

«Nosotros seguiremos luchando por defender el patrimonio económico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, galardonado internacionalmente por su Cuenta DNI y valorado por millones de habitantes de la provincia que son sus usuarios cotidianos. Defendemos el Banco que subsidia a los que más lo necesitan, que promueve la producción y el empleo; y seguiremos defendiendo nuestros derechos de trabajadoras/es activas/os y pasivas/os», indicaron desde el gremio.

«Nos han puesto en el lugar que no deseábamos: el de las medidas de acción directa, porque lisa y llanamente el diálogo y el acuerdo racional no está en la agenda de la oposición. Tienen poco tiempo para demostrar dignidad antes de que el proyecto pierda estado parlamentario, sino será la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, quien deberá cumplir con su función y la palabra empeñada», destacaron.

«Este miércoles ante juna oposición irresponsable que creó el problema y ahora se niega a solucionarlo, paramos. En defensa de nuestra fuente de trabajo, del patrimonio del banco y de nuestros derechos», explicaron desde el secretariado de La Bancaria y las seccionales Azul, Bahía Blanca, Buenos Aires, Chascomús, Chivilcoy, Pehuajó, Junín, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Pergamino, Tandil y Viedma.