Inicio Politica Moratoria previsional: Juárez sostiene que hay que discutir el financiamiento del sistema

Moratoria previsional: Juárez sostiene que hay que discutir el financiamiento del sistema

El diputado provincial mandato cumplido y especialista en temas de seguridad social previsionales, Juan Carlos Juárez, opinó sobre la moratoria previsional. En este sentido el lujanense si bien consideró la medida como “más realista” que la vigente, aseguró que sigue siendo “un parche” y que no se discute el financiamiento del sistema, ante cada vez menos aportantes y más beneficiarios.

Juan Carlos Juárez es especialista en seguridad social y previsional, y en diálogo con Jessica Bossi por Radio Mitre fue consultado sobre qué alcance tiene esta moratoria provisional y su mirada: “Es un parche frente a la falta de controles en la formalidad del trabajo en la Argentina por parte del Estado, o de los gobiernos. La moratoria esta tiende a atender de alguna manera a nueve de cada diez mujeres que no podrían jubilarse y a siete de cada 10 hombres. Es una moratoria que en algún punto es mucho más realista que la que exista hasta el 31 de diciembre porque los montos son mayores”, dijo.

“Pero además porque busca de alguna manera que diez años para atrás, es decir las mujeres desde los 50 años y los hombres de los 55, puedan comenzar a regularizar esta situación de falta de aportes. Ahora cuando uno habla de personas que no pueden jubilarse, estamos hablando de mujeres y de hombres que hoy por ejemplo tienen 29 años de aportes y que no pueden jubilarse”, aclaró luego.

«Estamos en un sistema que está colapsado, que no da más respuesta a la necesidad. Es un sistema que se pensó hace 100 años, el mundo cambió muchísimo»

«En ese plano, digamos de ahí para abajo, tenemos una diversidad muy importante. Eso en definitiva tiene que ver con el 50% de los trabajadores que tenemos la República Argentina que no están registrados. Estamos en un sistema que está colapsado, que no da más respuesta a la necesidad. Es un sistema que se pensó hace 100 años, el mundo cambió muchísimo sobre todo el mundo pos pandemia, entonces cada vez tenemos menos aportantes, más jubilados y hay un dato que si bien es muy positivo genera inconvenientes: todos tendemos a tener una mayor esperanza de vida. En 1990 en Argentina el promedio de esperanza de vida era de 69 a 70 años y hoy estamos en 79 a 80, lo que implica que hay que pagar 130 sueldos más por cada beneficiario. ¿Cómo se financia eso? Lo que no se discute es el financiamiento del sistema, por eso tenemos este problema”, afirmó Juárez en el marco de esta discusión.