Inicio Entrevistas “Fortalecer la amistad, el compañerismo y alentar el servicio”

“Fortalecer la amistad, el compañerismo y alentar el servicio”

Mariano Bermúdez es un reconocido dirigente scout de nuestra ciudad, y en esta nota con él la idea fue charlar sobre las actividades scouts que se esperan para este año y sobre los orígenes de esta actividad en el mundo y en Mercedes.

“El Movimiento Scout se inició en Gran Bretaña en 1907 y rápidamente se distribuyó por muchos países. A la Argentina llegó poco tiempo después, en 1908 ya había grupos funcionando y hay registros de actividades scouts en Mercedes desde 1915”, cuenta Bermúdez.

“Es un movimiento que desarrolla las habilidades morales, físicas y espirituales para formar personas sanas, libres que consigan mejorar el mundo en que viven”, dice.

– ¿En 1915 ya había grupos en Mercedes?

En 1915 había actividades scouts en parroquias como en la comunidad de San Patricio y en los colegios religiosos, pero el primer grupo formal dentro de una asociación nacional fue bastante tiempo después, en 1956, el Grupo San José fundado por Clemente Estévez. Luego en 1977 se fundó el Grupo San Vicente de Paul por parte de José González y apadrinado por los Vicentinos. También hay otros grupos que trabajaron durante otros años, como La Merced, San Patricio, San José, Vicente Pallotti y desde 2019 funciona el Grupo Aprisco que fundamos Mariela Morelli y yo.

– Es interesante saber que hay scouts desde hace tiempo en Mercedes, y que hoy funcionaban dos grupos scouts.

Si. Estamos hace muchos años y durante algunos años había tres o cuatro grupos funcionando a la vez. Cada uno con su impronta, pero con la misma meta y trabajando bajo el método scout.

– ¿Método Scout, qué es?

El Escultismo es un movimiento educativo no formal que basa sus actividades en un método donde englobamos los lineamientos a seguir para que nuestras metas se cumplan. El método habla de seis elementos: la adhesión voluntaria a principios espirituales enunciados en una Promesa y una Ley Scout; el trabajo permanente en pequeños grupos; la educación por la acción, el aprender haciendo; las actividades al aire libre como espacio educativo óptimo; la enseñanza y aprendizaje a través del juego; y la participación estimulante pero no interferente del adulto.

– Muy interesante. ¿Y qué actividades se esperan para este año?

Desde los Scouts de Mercedes, entidad que organiza actividades para los grupos scouts de la ciudad, tenemos planificadas algunas actividades conjuntas para fortalecer la amistad y compañerismo de los scouts y alentar el servicio. Campamentos, actividades en espacios públicos y cursos/talleres para aprender nuevas habilidades. También hay programados cursos y talleres con dirigentes scouts de otras ciudades.

– Por último, ¿dónde se pueden comunicar los interesados en los scouts para comenzar las actividades?

Todos los que quieran ser parte del movimiento, empezar las actividades o ayudarnos con algo pueden comunicarse con Paulo (Grupo San Vicente de Paul) celular 2324 55-1068 o Mariano (Grupo Aprisco) celular 2324697321.