Inicio Cultura Tras su disolución, “historia viva” de Vocal Mercedes seguirá sumando material

Tras su disolución, “historia viva” de Vocal Mercedes seguirá sumando material

A cuatro meses de anunciar su retiro definitivo de los escenarios, desde Vocal Mercedes dieron a conocer un comunicado para sus seguidores.

“Parece mentira pero ya transcurrieron más de cuatro meses desde que Vocal Mercedes decidió dejar los escenarios. Así fue el día ocho de diciembre de 2022. Con frecuencia, en todo lugar, uno escucha a la gente preguntar por la vida de Vocal Mercedes, grupo que fascinó a los mercedinos durante más de tres décadas posicionándose firmemente como referente cultural de nuestra ciudad”, marcan y señalan que la Fiesta Nacional del Salame Quintero, Fiesta Nacional del Durazno, Fiesta de la Torta Frita, actuaciones a beneficio, presentaciones en el Centro Cultural Teatro Argentino doctor Julio César Gioscio eran lugares a los que asistía con su canto asiduamente invitado por las autoridades de turno.

La noticia de la disolución de Vocal Mercedes corrió entre la gente con mucha rapidez, se hizo saber mediante una conferencia de prensa con la intención de dar a conocer el hecho a todos sus seguidores y público en general. Es que quedó vacío un espacio cultural de gran importancia y muy difícil de cubrir para cada ciudadano amante de nuestro folclore y particularmente habituado al sonido inconfundible de Vocal Mercedes. Un espacio cultural que nunca fue igualado y difícilmente lo sea puesto que se requiere para lograrlo mucho empeño, entusiasmo, constancia, creatividad para cumplir cada tarea que debe sostenerse en el tiempo.

“Fueron más de treinta años de ensayos, actuaciones, grabaciones, actividades sociales, organización de eventos, recitales, mantener el contacto con los medios que así lo requerían a diario; radios, televisión, periódicos, semanarios, etc.  Todo esto y mucho más hizo falta”, destacaron desde Vocal Mercedes, que dentro de sus logros cuenta la grabación de cinco producciones discográficas con tecnología de última generación totalmente logradas en nuestra ciudad, “con el único objetivo de brindar momentos de felicidad a nuestra gente y porque no dejar plasmado en el tiempo una obra musical de relevancia con el sonido de Vocal Mercedes logrado a través de los frecuentes y exigentes ensayos”.

Los logros mayores como el Festival de Cosquín con sus seis presentaciones en el Escenario Atahualpa Yupanqui; el ciclo “Tiempo de Vocales”, de gran nivel, que proyectó al conjunto a lo más alto de la música folclórica nacional luego de su participación en el mismo en dos oportunidades, una de ellas realizada en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, Auditorio Astor Piazzola y la otra en ATE (Asociación Trabajadores del Estado) en la CABA, actuaciones en Radio Nacional AM y Radio Nacional FM como así también en televisora ATC todas ellas de la Capital Federal. “Fue muy grande el esfuerzo como así también el entusiasmo puesto de manifiesto en lograr un producto de alto nivel y calidad que distinguiera a nuestra ciudad”, señalan hoy y hay que destacar que Vocal Mercedes es un producto genuinamente mercedino, nacido en nuestra ciudad y sus formaciones se lograron con artistas de Mercedes. “Las familias asimismo acompañaron con empeño para lograr este objetivo sin el cual no hubiese sido posible llegar a buen puerto”, no olvidan.

Lo cierto es que la iniciativa para tomar esta triste pero madura decisión surgió de Fernando López Courtade, creador y arreglador del conjunto, y fue acatada aunque también con mucha tristeza por el resto de los integrantes del grupo que comprendieron que por diferentes motivos todo llega a un final lógico.

“Fue una decisión madura porque luego de la tristeza que inicialmente produjo, dejó con el tiempo una gran satisfacción por el trabajo realizado que le brindó a Mercedes un posicionamiento cultural inigualable”, dicen hoy desde Vocal Mercedes y recuerdan que no obstante concluir su ciclo, el que no permite a Vocal Mercedes presentarse más sobre un escenario, el grupo estará a un paso de recorrer su trayectoria ya que la misma ha sido grabada día a día desde el nacimiento hasta el final del ciclo activo y subida a la nube de las redes tales como YOUTUBE y FACEBOOK distribuida la misma en treinta capítulos inolvidables que podrán ser vistos repetidamente cuando así se lo desee. A través de ellas podrán revivir las presentaciones del conjunto aquellas personas que asistieron al espectáculo y las que no pudieron hacerlo disfrutarlas igualmente por primera vez.

“La tecnología nos ha brindado y nos brinda esta posibilidad y Vocal Mercedes no la ha desaprovechado en absoluto, logrando un trabajo al cual se le irá agregando material que todavía hay en archivos para deleite de la gente”, comunicaron sobre el devenir de “LA HISTORIA VIVA DE VOCAL MERCEDES”.

“Agradecemos a los integrantes que formaron parte de las filas de Vocal Mercedes desde su nacimiento hasta el final de su ciclo por el esfuerzo aportado como así también a los mercedinos que contribuyeron con su ayuda en todo sentido facilitando de tal manera esta brillante obra que no será olvidada”, manifestó, al cierre, Juan José Ricci, uno de los integrantes de Vocal Mercedes.