Inicio Opinion Basural: una sentencia que no se cumple y un grave problema que...

Basural: una sentencia que no se cumple y un grave problema que persiste

Soy vecino del basural municipal ilegal a cielo abierto ubicado en pleno acceso norte de Mercedes, es decir en la prolongación de la Avenida 29.

Escribo a raíz de las repercusiones periodísticas de la reunión que mantuvieron entre el Ejecutivo municipal, la oposición y el Defensor.

Lo primero que hay que decir es que ninguno de los que participó en esa reunión hizo algo en post de lograr el cierre, el cual aún no se ejecutó, del basural ilegal municipal, ya que todo es mérito de los vecinos que iniciaron el juicio hace más de 10 años.

Es más, los que participaron en esa reunión son, desde Gioscio para acá, los responsables de tamaña contaminación que tenemos en el barrio.

Los que participaron en esa reunión son, desde Gioscio para acá, los responsables de tamaña contaminación que tenemos en el barrio.

La causa judicial iniciada por los vecinos del barrio la Florida finalizó en el mes de diciembre del año pasado, en la Corte de provincia de Buenos Aires, y entre los puntos de sentencia, los vecinos lograron:

“…ordenar a la Municipalidad demandada que en un plazo no mayor de 120 días, presente la prefactibilidad del predio de 14 hectáreas y, en idéntico plazo máximo, un programa pautado con respecto a la evaluación y declaración de impacto ambiental y plazo preciso en que finalizarán las obras y el tiempo preciso en que se pondrá en funcionamiento la nueva planta de tratamiento para la disposición final de los RSU en el predio de 14 hectáreas. Por último, el plazo preciso a partir del cual se podrá efectuar el saneamiento de los residuos que a esa fecha se encuentren dispuestos a cielo abierto y gestionar el cierre definitivo y posclausura del basural a cielo abierto en infracción”

Como bien se lee, «cierre definitivo y post clausura del basural a cielo abierto», es decir no puede entrar más basura en esa modalidad. Esto se repite en varios puntos de la sentencia.

Ahora bien, parece que el municipio no va a cumplir con la sentencia, ya que según informaron mediante la nota «Destacan el «trabajo en unidad» para poder llegar al cierre del basural de La Florida». publicada en NOTICIASMERCEDINAS.COM en fecha 11 de mayo 2023: el municipio habría decidido que el predio, ubicado en la extensión de la avenida 29 llegando a la ruta provincial 41, seguirá funcionando como centro de transferencia de residuos, ya no será de disposición de residuos (actualmente recibe residuos orgánicos, por ejemplo, los restos de las podas). Por el momento, se ha llevado a cabo un fuerte trabajo de saneamiento y mejoramiento del terreno, un paso indispensable en el camino hacia su recuperación total.

¿Como puede ser esto? El municipio parece que va a seguir depositando basura a cielo abierto, ya que el «centro de transferencia», que no lo es, es una especie de playón de cemento con un respaldo del mismo material y nada más, que se encuentra en el predio del basural ilegal. Al aire libre. A cielo abierto y a 20 metros de nuestra casa. 

Toda la basura de Mercedes va a ese lugar. Este lugar no tiene ningún tipo de evaluación de impacto ambiental, ni nada que se le parezca. Todos los días se vuelcan toneladas de basura, proveniente de los residuos domiciliarios que el municipio recoge de la ciudad de Mercedes, y los deposita en playón, en donde permanecen las 24 horas del día, ya que no todos los días la misma es trasladada a los sitios de tratamiento y disposición final, si no que se queda allí estacionada durante todo el dìa, va renovandose, se llevan la de ayer, pero queda la de hoy, siempre hay basura la mayor parte de los días del año, generando un olor ácido insoportable, moscas, ratas, la desvalorización de mi propiedad, su contaminación ambiental de tierra, aire y agua,  contaminación visual y ruidos molestos de máquinas, personas y pájaros que rapiñan en las bolsas de basura. Es cuestión de venir a ver.

¿Cómo puede ser esto? Si la justicia ordenó el cierre y la clausura.

Este mal llamado centro de transferencia de residuos, se encuentra ubicado y funcionando a menos de 20 metros de distancia de nuestra propiedad, y a metros de la casa que la misma posee, separado por un alambrado rural de solo 2 metros de atura, lo cual no evita en lo absoluto la voladura de los residuos hacia las casas. Teniendo un predio enorme, lo van a ubicar pegado a nuestra propiedad, a 20 metros de la casa que habitamos, es increíble el desprecio.

Este centro de transferencia carece de cerramiento completo, o arboleda que impida que las bolsas de nylon se vuelen hacia mi propiedad, no cuenta con sistema de drenaje en el terreno, ni canales periféricos que intercepten los líquidos del percolado que impida la contaminación de las napas y de la superficie; no posee sistema de chimeneas para contener los gases emanados por los residuos; no existe control por parte de la entidad municipal de la cantidad y volumen de los desechos que se depositan; no se realizan controles sobre el posible depósito de residuos patogénicos, ni poseen pozo especial alejado de la capa freática para disponer de los mismos; finalmente no se han realizado controles masivos de plagas, roedores, insectos, que se trasladan a mi propiedad lindera. Es mas de lo mismo.

Una vez que toda la basura diaria de la ciudad es volcada en el centro de transferencia, pasa toda la noche allí, a cielo abierto. Por las mañanas se retoman los ruidos molestos de motores de tractores que comienzan a cargar parte de esa basura en un camión batea que las traslada del lugar.

Al centro de trasferencia de residuos, los camiones municipales de recolección de basura que traen la misma al lugar, acceden por el camino de acceso principal del basural, para volcarla encima del playón de cemento que forma el centro de transferencia. Ello lo hacen todos los días de recolección de basura, es decir de domingo a jueves, en horario nocturno, luego de las 21 horas y hasta tanto termine la recolección en la ciudad, con lo cual alrededor de 15, o mas, camiones aproximadamente, pueden verter basura hasta pasada las 23 horas, generando un sinfín de ruidos de sus motores y de máquinas tipo tractor con pala frontal la que va acomodando la basura volcada en forma de pilas de bolsa.

Una vez que toda la basura diaria de la ciudad es volcada en el centro de transferencia, pasa toda la noche allí, a cielo abierto. Por las mañanas se retoman los ruidos molestos de motores de tractores que comienzan a cargar parte de esa basura en un camión batea que las traslada del lugar. Estando casi toda la mañana realizando ruidos molestos de motores del tractor, y del pitido que emiten sus sistemas de advertencia de movimiento.

El acceso al centro de transferencia de basura no presenta barreras para impedir el ingreso de animales, y personas ajenas al municipio que se dedican a recuperar residuos para su reciclado (actividad de cirujeo). Asimismo, al centro ingresa cualquier vehículo que transporte residuos y volcar los mismos a cualquier hora y día en el centro referido. Como de hecho sucede todos los días a cualquier hora del día, me refiero a vehículos de particulares, no del municipio.

En cuanto a la disposición de los residuos en el centro de transferencia, los mismos se encuentran a cielo abierto y a simple vista se observa una gran cantidad de desperdicios plásticos, todo tipo de papeles, neumáticos de vehículos, cauchos, escombros, productos de desechos de la fabricación de envoltorios y envases. En relación a ello y por la acción del viento permanentemente hay voladuras de bolsas plásticas y nylon, las que quedan insertas en mi propiedad y en los cercos de los vecinos y en los árboles aledaños, produciendo un impacto ambiental visual negativo, y que mi propiedad se encuentre invadida de basura.

Toda la basura arrojada en el centro de transferencia de residuos, y toda la que se desparrama a cielo abierto a su alrededor, conforma un material combustible de alta peligrosidad. La emisión de metano, sumada a los grandes volúmenes de plásticos, maderas, caucho, papeles, metales, entre otros cientos de productos, resulta un sustrato propicio para que se generen incendios, cuyas llamas en estos liberan tóxicos a la atmósfera de alta nocividad tanto para la salud respiratoria de las personas y animales, como para la atmósfera en sí, pudiendo provocar asfixia, dolor de garganta, conjuntivitis química, etc. Sustancias que van mucho más allá del CO2, metales pesados como el mercurio, plomo y cromo son liberados inmediatamente al aire en medio de un humo gris oscuro y denso.

Los daños e impactos del centro de transferencia a cielo abierto tampoco se agotan en el suelo, el aire, las napas y el curso de agua, sino que afectan directamente a las personas que concurrimos a la propiedad diariamente sin elementos de protección, supervisión ni un ente que se haga cargo de velar por nuestra seguridad y salud, nos exponemos a sufrir lesiones, infecciones y enfermedades graves. Las nulas condiciones de higiene y salubridad provocan problemas neurológicos y cáncer, incluyendo también la proliferación del dengue y cólera.

En esas condiciones laborales trabajan los empleados de la municipalidad. Insalubremente. Deberían advertirse también, a los recicladores que pretenden traer a trabajar al galpón de al lado del centro de transferencia, inserto en el basural, las condiciones ambientales que los esperan y así ellos poder elegir.

El lugar carece de alambrado de contención de la basura, la que se desparrama contaminando no solo el ambiente si no también el ámbito laboral de los más de 6 trabajadores que allí se desempeñan, tolerando olor, ratas, posibilidad de enfermarse, incendios, etcétera.

Asimismo, a ese lugar de depósito de la basura se permite el ingreso diario de personas particulares, hombres mujeres y niños, los que se suben a las pilas de basura a cirujear.

Esto porque no podemos irnos del lugar, es decir vende nuestras propiedades y mudarnos, ya que las mismas valen nada gracias al municipio. Piense quien quisiera venir a vivir por acá. Y esto está imposibilitando una posible mudanza.

La solución significa el cierre del predio como receptor de basura y del «centro de transferencia» que no es más que otro receptor de basura a cielo abierto dentro del predio donde la sentencia prohibió esa modalidad. O ubicar el mismo en otro lugar del mismo predio pero no pegado a nuestra propiedad, como dije a pocos metros de nuestra casa.


Germán Sosena. DNI 26985147