Inicio Sociedad Abogados se agrupan en asociación departamental y se dan a conocer

Abogados se agrupan en asociación departamental y se dan a conocer

Con la saturación de trabajo y la demora en el avance de los expedientes y falta de nombramiento de funcionarios como parte de los temas a trabajar, ha nacido una asociación de abogados y abogadas penalistas con incidencia en el Departamento Judicial Mercedes. «No vamos a quedarnos en la queja sino que accionaremos», afirman.

Este miércoles por la mañana se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Asociación de Abogadas y Abogados Penalistas del Departamento Judicial de Mercedes. El evento tuvo lugar en el Bar «El Irlandés», ubicado en las calles 21 y 14 de la ciudad.

La conferencia fue encabezada por el doctor Ariel Fusco, presidente de la primera comisión directiva de la entidad, quien estuvo acompañado por varios miembros de la asociación, entre ellos Eduardo Lennard, Ernesto Pagano, Pablo Marson, Horacio Chiminelli, Roxana Dematey, Marcelo Heredia y Rodrigo Lilo, entre otros.

La idea de crear esta asociación surgió, tal cual narró Fusco, hace aproximadamente un año y medio, a través de conversaciones informales y reuniones donde los profesionales identificaron problemas comunes en el ejercicio de su profesión. “Con el tiempo, esta idea se fue desarrollando hasta llegar a la constitución formal de la asociación este año, bajo los lineamientos legales correspondientes”, dijo Fusco.

La asociación tiene como objetivo principal identificar y abordar las dificultades que enfrenta el Foro Penal en el Departamento Judicial de Mercedes. También busca contribuir con proyectos y acciones concretas para mejorar el funcionamiento y la eficiencia del proceso penal. Además, se enfoca en la defensa de los abogados en el ejercicio de su profesión y promueve actividades académicas para la formación continua de los profesionales del derecho.

Si bien la asociación aún se encuentra en proceso de obtención de su personería jurídica, esto no limitará su capacidad para identificar problemas y buscar soluciones. No obstante, para algunas acciones institucionales específicas, se requiere de la personería jurídica, por lo que están trabajando en su inscripción en personas jurídicas con el asesoramiento de la doctora Marita Geliti y del escribano Sebastián Perazzo.

«Se buscará colaborar con el Colegio de Abogados y otros actores del sistema judicial para mejorar el funcionamiento del fuero penal», indicó Fusco

“Uno de los objetivos iniciales será relevar las dificultades existentes en el Foro Penal y, a partir de las reuniones mensuales, elaborar una agenda de proyectos y acciones concretas para abordar las problemáticas. Asimismo, se buscará colaborar con el Colegio de Abogados y otros actores del sistema judicial para mejorar el funcionamiento del fuero penal”, indicó Fusco.

Por otra parte, los miembros de la asociación expresaron su preocupación por la situación actual del sistema judicial, que se caracteriza por la demora en los procesos penales y la falta de recursos humanos. También destacaron la importancia de garantizar un proceso penal razonable y justo para las víctimas y los imputados.

Si bien reconocen que algunos problemas exceden el ámbito de acción de la asociación, como las políticas de prevención del delito, se comprometen a informar, relevar y acercar propuestas a través de su labor profesional.

La Asociación de Abogadas y Abogados Penalistas del Departamento Judicial de Mercedes se suma a otras asociaciones de abogados existentes en la región, buscando abordar problemáticas específicas del ámbito penal. A pesar de su enfoque particular, afirman que trabajarán de manera complementaria y armónica con el Colegio de Abogados y otros actores del sistema judicial.

Se supo, por último, que en breve los integrantes de la Asociación de Abogadas y Abogados Penalistas del Departamento Judicial de Mercedes se reunirán con autoridades del Colegio de Abogados y del Colegio de Magistrados, ya que solicitaron por nota a ambas entidades poder juntarse a conversar.