El debate legislativo en Mercedes sumó un nuevo capítulo de tensión tras el firme rechazo del concejal Julián Inzaurgarat al proyecto presentado por su par libertario, Mauricio Pollacchi.
La iniciativa opositora pretendía que el municipio destinara agentes de tránsito a los pasos a nivel ferroviarios, una medida que Inzaurgarat desestimó de plano por ser legalmente inviable y políticamente «oportunista».
El edil fue categórico al explicar que la intervención municipal en zonas de vías está prohibida por ley, ya que se trata de jurisdicción federal. “Es competencia del Gobierno Nacional y el municipio tiene prohibido intervenir”, señaló Inzaurgarat, quien además tildó la propuesta de «demagogia», argumentando que el bloque de La Libertad Avanza conoce las limitaciones jurisdiccionales pero busca trasladar responsabilidades ajenas a las arcas locales.
Críticas al abandono de la infraestructura
Para el concejal del oficialismo, el pedido de Pollacchi es un intento de «mirar para otro lado» ante la crisis del sector ferroviario. Inzaurgarat vinculó la situación actual directamente con las políticas de la administración de Javier Milei:
“Cuando uno toma una decisión debe aceptar las consecuencias. El Gobierno Nacional tomó la decisión política de abandonar la infraestructura ferroviaria y es evidente que no tiene intenciones de dar marcha atrás. No le interesa”, sentenció.
Asimismo, recordó que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) ha enviado reiteradas resoluciones —la última el 25 de noviembre de 2025— exigiendo mantenimiento a Trenes Argentinos, sin haber obtenido respuesta alguna hasta la fecha.
La crítica también alcanzó la inestabilidad institucional en la Secretaría de Transporte de la Nación, mencionando las recientes salidas de Luis Pierrini (Secretario de Transporte) y los directores de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Gerardo Boschín y Leonardo Comperatore, en medio de denuncias por corrupción.
Inzaurgarat instó a los concejales libertarios a utilizar su cercanía con el Poder Ejecutivo Nacional para gestionar soluciones reales en lugar de presionar al Ejecutivo Municipal: “Tanto que dicen defender a los vecinos, viajen todos los días, golpeen las puertas que hagan falta y aprovechen la cercanía que dicen tener con el presidente Milei”.
Hacia el cierre de sus declaraciones, el edil advirtió sobre el peligro de aceptar la propuesta de la oposición: “Intentar que el municipio aborde tareas vinculadas a los trenes tiene como segunda intención hacerlo responsable de eventuales accidentes”.
Bajo la premisa de “el que las hace, las paga”, Inzaurgarat concluyó que el único responsable del deterioro y los riesgos en las vías es el Estado Nacional, y que el bloque libertario debe “hacerse cargo de lo que rompen”.



























